El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Venezuela al borde del colapso telecomunicacional

Mientras en Venezuela luchan por mantenerse conectados tecnológicamente con el mundo exterior, en Estados Unidos las telecomunicaciones van un paso adelante en innovación

Redacción / Valentina Rodríguez

Las telecomunicaciones evolucionaron rápidamente con el pasar de los años y Venezuela, no fue la excepción. En 1934 la red telefónica Telex entra al país y en agosto de ese mismo año se crea en Estados Unidos la International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT), con el fin de establecer una red global de comunicaciones por satélite, contaba con 12 países miembros, entre ellos, Venezuela.

Finalmente en 1991, se inicia el proceso de privatización de los servicios de telecomunicaciones, con la creación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). La cual tiene como misión velar por la calidad de los servicios prestados a nivel nacional. Este decreto entra en vigencia en el 2000 luego de que Ejecutivo publicara la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Con el pasar de los años se han deteriorado de manera progresiva todos los sistemas de telecomunicaciones. Venezuela retrocedió posicionándose en Latinoamérica como el país con el peor internet en cuanto a velocidad. El satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado en 2008 y dedicado a las comunicaciones, quedó a miles de años luz de evolución.

Telecomunicaciones en contraste

Actualmente los venezolanos no cuentan con un sistema óptimo de comunicaciones que les permita estar conectados “en vivo” con el mundo tecnológico. Comunicarse en Venezuela es cada vez más complicado el hurto, falta de inversión y fallas han sido el punto de quiebre de las telecomunicaciones. Las diferentes compañías como Movistar y Digitel luchan por mantenerse en el mapa.

Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones afirmó que, “el sector telecomunicaciones atraviesa una tormenta perfecta, en la que intervienen muchos factores. El robo y el vandalismo a la infraestructura, dificultades para reponer y reparar los equipos por falta de divisas y las fallas eléctricas actúan, todos a la vez, para que los servicios no tengan continuidad como se espera ni sean eficientes. Si las causas continúan o se incrementan seguirán las caídas de los servicios.”

En contraste, tenemos el sistema de telecomunicaciones de Estados Unidos, un país primer mundo, donde comunicarse a través de un teléfono celular nunca acarrea una dificultad. Donde no pierdes la señal telefónica ni en las carreteras nacionales debido a la gran inversión y alcance de las antenas repetidoras ubicadas a lo largo y ancho del país.

Mapa de red de telecomunicaciones, Estados Unidos

Eficiencia vs colapso

En un país donde las compañías telefónicas pelean por tener una mejor calidad de servicio, estar desconectado de la realidad y sumirse en la tecnología, no es una tarea difícil para los estadounidenses. Verizon Communications Inc (ubicada en Nueva York), AT&T Mobile (con sede en Atlanta) y Sprint Corporation (situada en Kansas City), ocupan – en ese orden – las telefónicas más importantes de Estados Unidos.

Los costos de las tarifas telefónicas, aunque un poco costosos, se ajustan a la calidad de servicio que ofrecen. Los planes pre-pago más sencillos van desde los $ 25, que incluye megas ilimitados para Whatsapp y 100 minutos en llamadas, hasta los planes full de $ 50 o $ 75 (dependiendo de la compañía) que permite navegar ilimitadamente en aplicaciones como Instagram, Twitter, Whatsapp y llamadas ilimitadas a cualquier operadora, opcional se pueden incluir las llamadas internacionales.

Al posicionarse como el país con el internet más caro, las ganancias de las compañías telefónicas en Estados Unidos superan los 300 mil millones de dólares, de los cuales se invierten aproximadamente 83 mil millones de dólares en mantenimientos y mejoras tecnológicas de los equipos. Los altos ingresos de las telefónicas permiten ofrecer un servicio de calidad y un sistema de navegación 4G de 1 GB (1.000 Mbps).

Betty Villalba, venezolana residenciada desde hace 2 años en Kansas City - Estados Unidos,comenta que, “Recuerdo que en Venezuela el internet era muy malo, estaba suscrita Movistar y la comunicación era muy mala, a veces la señal desaparecía, en cambio aquí, con Sprint tengo señal hasta en la carretera, aparte que rapidísimo, puedo hacer lo que quiera y descargar lo que sea en mi teléfono.”

Principales compañías telefónicas de Estados Unidos

Todo el escenario anterior, es contrario a las calamidades que vive actualmente el venezolano para comunicarse. Para tener señal, las telefonías celulares como Movistar, Digitel y Movilnet (telefónica del Gobierno)  deben pasar por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) empresa matriz del país, la cual por falta de mantenimiento y recursos se encuentra al borde del colapso.

“A las antenas de las repetidoras se les debe hacer mantenimiento para que puedan brindar una buena señal, pero están descuidadas y los equipos, como la refrigeración y los bancos de baterías, no están funcionando. Llevan más de seis años deteriorándose precisamente por la falta de inversión” afirmó Juan Veliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Telecomunicaciones, Similares y Conexos del Distrito Capital.

Los costos de los planes no se ajustan a la realidad inflacionaria que atraviesa el país, las tarifas van desde los 150 Bs.S ($ 0.2) hasta los 600 Bs.S ($ 0.8), posicionándose como las más bajas a nivel mundial. Actualmente Movistar y Digitel cuentan con prestaciones de servicios muy básicos, con una navegación 3G que no supera los 10 MB de velocidad.

Según una encuesta realizada por la Asociación Civil ESDA, el 32% de los usuarios de las diferentes compañías telefónicas del país, declaran que casi nunca han presentado fallas; sin embargo, el 37% comenta que su señal falla al menos una vez al día.

Los ingresos recibidos por las tarifas fijadas por CONATEL no son suficientes para cubrir los gastos de las telefónicas. Según un informe trimestral elaborado por Movistar, las compañías dedican el 70% de su presupuesto (4 mil millones de dólares) en mantenimiento y desperfectos de la red y reparo de estaciones por vandalismo. Se necesitaría que los usuarios paguen aproximadamente Bs.S 5.600 ($ 8) mensualmente, para poder cumplir con las necesidades y tener un servicio de calidad. 

Vanguardismo e innovación

Estados Unidos se encuentra a la cabeza de las prestaciones de telecomunicaciones a nivel mundial, las diferentes compañías telefónicas se encuentran en constante expansión y crecimiento hacia diferentes continentes.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCF) autorizó el ambicioso plan Space Exploration Holdings, una iniciativa de Elon Musk, fundador de Tesla, que tiene como visión poner en órbita 4.425 satélites y así generar una red global de internet y proveer banda ancha al mundo entero a un precio accesible. Expandiendo así el negocio de las telecomunicaciones a gran escala.

"Es un paso importante hacia la construcción por parte de SpaceX de una red de satélites de próxima generación que puede enlazar el mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, llegando en particular a los que no están conectados aún", destacó la vocera de SpaceX, Eva Behrend.

Muy en contraste con la situación actual de los satélites de comunicación de Venezuela, los cuales no han mejorado de ninguna manera el alcance de la señal y pese a las críticas y gastos que conllevo el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el actual presidente, Nicolás Maduro planea poner en órbita otro especializado en telecomunicaciones con ayuda de China.

“Nos reunimos con Liu Qiang, Presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, con quien revisamos los avances de proyectos satelitales en convenio China-Venezuela y se definió la ruta para el plan del próximo Satélite Venezolano: El Guaicaipuro”, declaró el mandatario.

Satélite de telecomunicaciones

Robos y vandalismo

El debacle del sector de telecomunicaciones es solo una de las consecuencias de la mala gestión del Gobierno. El vandalismo es de los factores que más afecta esta área actualmente. Los constantes cortes, robos de cables y equipos esenciales, han dejado en más de una oportunidad a miles de usuarios incomunicados.

El caso más reciente se ubica en la ciudad de Puerto La Cruz, Anzoátegui donde usuarios reportaron la falla de las compañías telefónicas Movistar y Digitel que afectó los estados Sucre, Anzoátegui y parte de Monagas, Delta Amacuro y Nueva Esparta durante la madrugada del 21 de diciembre de 2018.

A través de la red social Twitter (@saladeprensacantv) la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) informó que tres cortes de fibra óptica ocasionó el cese de los servicios de los puntos de venta y telefonía móvil. 

“Mi teléfono simplemente se quedó sin señal, pensé que sería una falla sencilla, a veces la señal se va y llega a los 10 minutos, hasta noté que el WiFi también se había caído y me di cuenta que algo había pasado con la red” manifestó Ricardo Álvarez, estudiante de Comunicación Social, residente del sector Colinas de Neverí, Barcelona.

Pese a los constantes saboteos, las diferentes compañías telefónicas se apoyan para poder continuar brindando un servicio medianamente óptimo y de calidad. Venezuela cuenta con más de 4.000 estaciones que han sido instaladas en los 355 municipios del país, las cuales funcionan gracias al esfuerzo humano de los diferentes trabajadores de las telefónicas.