El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

AVIEM: La crisis eléctrica llegó para quedarse

Wiston Cabas señaló que los centros de adiestramiento y capacitación de CORPOELEC, están cerrados y no existe un plan para la recuperación y mantenimiento de las plantas termoeléctricas

Con información de Globovisión

El presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (AVIEM), Winston Cabas atribuye los apagones que comienzan a hacerse frecuentes en Caracas al déficit de la generación termoeléctrica, precisó que de las cuatro centrales construidas en el país sólo funcionan dos, (La Raisa y El Sitio), que trabajan a media máquina: 

"La crisis eléctrica llegó para quedarse, Caracas está oscura dependemos del Guri, y cada vez que hay una falla en las líneas de transmisión se producen apagones", subrayó. 

A juicio del ingeniero el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es recuperable: "Existe la capacidad técnica y humana, pero no hemos visto voluntad política". Sostuvo que para revitalizar del servicio, el Gobierno debe convocar al colegio de ingenieros y sincerar las tarifas. 

"Los que estén en capacidad deben pagar lo que corresponde, (...), el Estado tiene que subsidiar a quienes no puedan hacerlo e implementar políticas públicas para sacar a los ciudadanos de la pobreza", manifestó.  

Reiteró que en la gestión energética del Estado impera la opacidad: "Los centros de adiestramiento y capacitación de CORPOELEC, están cerrados y no se sabe porqué, tampoco existe un plan para la recuperación y mantenimiento de las plantas termoeléctricas.

Cabas advirtió que para 2019 se espera el regreso del fenómeno climático "El Niño". En ese sentido, explicó que las centrales termoeléctricas deben recuperarse para afrontar esa contingencia: "PDVSA no produce combustible para el Sistema Eléctrico, pero le venden gas a Trinidad", increpó. 

Aseguró que las fallas en el suministro de energía contraen las actividades económicas. Según el especialista, la capacidad eléctrica en el interior del país, donde se concentran la producción agrícola, la minería y el petróleo es del 25%. "Sin electricidad, no hay forma de que este país se levante", sentenció.