Cierra la edición impresa del periódico El Nacional
"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente"
Con información de Europa Press
Caracas.- Este viernes 14 de diciembre salió la última edición impresa del diario El Nacional, luego de 75 años ininterrumpidos de llevar las noticias impresas a todos los rincones de Venezuela. Su salida obedece a la falta de papel, insumo que ha sido difícil de adquirir para varios medios impresos, que debe ser proveído por la Corporación Maneiro, ente controlado por el Gobierno.
“El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla” con este titular abrió la primera página del periódico. Su director, Miguel Henrique Otero, que ha aseverado que el diario "no muere, sino que seguirá informando con mucha más fuerza".
"Mañana (hoy) publicaremos el último ejemplar impreso, por estos momentos, de 'El Nacional'. Tenemos que sentirnos orgullosos de haber logrado que personas extraordinarias hayan participado en la elaboración del periódico durante años, que los periodistas hayan dado la pelea, que sea un periódico reconocido internacionalmente como lo es 'El Nacional'", ha aseverado.
Así, ha destacado que el diario "no muere" tras tomar esta decisión. "'El Nacional' es un guerrero y ellos si le cierran una puerta, se les abre otra", ha afirmado.
"Hay está la rotativa y este es un régimen que no va a durar mucho tiempo. Entonces, retomaremos", ha aseverado en relación con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
En este sentido, Henrique ha explicado que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el Gobierno contra la libertad de expresión: "Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura".
"Primero eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos", ha manifestado en una entrevista a la emisora de radio RCN.
"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente", ha añadido. "Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos", ha explicado.