El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

25 intelectuales pactan defender la libertad de expresión

RSF recuerda que en la última década más de 800 periodistas han sido asesinados en razón de su profesión, 77 durante 2018. Nueve de cada 10 de estos homicidios siguen impunes

Con información de Noticiero Digital

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), busca redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia, con el fin de combatir a nivel global la violencia impune contra periodistas. 

Para ello impulsan la creación de una Comisión de la información y la democracia integrada por la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, además de 25 personalidades, entre ellas los Premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Amartya Sen; el escritor y político peruano, Mario Vargas Llosa, reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, galardonada con el Premio Sájarov.

RSF recuerda que en la última década más de 800 periodistas han sido asesinados en razón de su profesión, 77 durante 2018. Nueve de cada 10 de estos homicidios siguen impunes.

La iniciativa coincide con la aprobación 70 años atrás en Parías de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Juntos, trabajamos esta declaración sobre la información y la Democracia, un poco como se trabajó en las negociaciones sobre el clima. Este tipo de pacto debe ser suscrito en el lapso de un año y, para tal efecto, diferentes jefes de Estado reunidos en París lanzarán el próximo 11 de noviembre un proceso político”, anunció Christophe Deloire, secretario general de RSF a Radio Francia Internacional.

La ocasión es la reunión de más de 60 jefes de Estado y de gobierno, incluyendo Donald Trump, Vladimir Putin y Angela Merkel, que asistirán el 11 de noviembre en París a las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del evento, dará un discurso el domingo 11 de noviembre bajo el Arco del Triunfo, tras lo cual, los dirigentes participarán en un Foro sobre la Paz que será inaugurado simbólicamente por la canciller alemana Angela Merkel.