GNB impide movilización de trabajadores hasta la DFP y cambian la ruta a plaza Carabobo
El secretario ejecutivo de Fetrasalud manifestó que el Gobierno le pasó por encima a la contratación colectiva, a la Ley Orgánica del Trabajo y a la Constitución
Con información de ND
El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, explicó este miércoles desde la concentración de trabajadores en la Plaza Morelos, en Caracas, que, en principio la marcha cubriría la ruta hasta la Defensoría del Pueblo, ubicado en la avenida Urdaneta, sin embargo, autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron dicha movilización “por falta de permisología”.
“Nosotros hicimos los trámites necesarios para marchar hasta la Defensoría del Pueblo, por eso tuvimos al principio una discusión con autoridades de la GNB, porque nos dijeron que no nos iban a permitir marchar. Nosotros hemos demostrado que nuestra lucha es pacífica, se trata de defender las reivindicaciones y conquistas que nos ha robado el Gobierno mediante resoluciones. Le pasaron por encima a la contratación colectiva, a la Ley Orgánica del Trabajo y a la Constitución”, dijo Zambrano a periodistas presentes, a quienes les recalcó que luego del altercado con los efectivos castrenses, finalmente llegaron a un acuerdo, pero con la Policía Nacional Bolivariana.
“Vamos a marchar hasta la plaza Carabobo y allí esperaremos que las autoridades de la Defensoría del Pueblo lleguen para hacer entrega de un documento en el que pedimos se activen en defensa de la clase trabajadora venezolana, esperamos que se no se conviertan en un defensor del patrono”, agregó el dirigente sindical.
En representación de los trabajadores de Guayana, estuvo presente el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, quien recordó la arbitraria detención de 15 trabajadores de Ferrominera que se encontraban este martes en medio de una Asamblea de Trabajadores en el portón 4 de la estatal.
“Escucha Nicolás Maduro, en Guayana tenemos a 15 compañeros presos en los calabozos de Guaiparo. Ayer (martes) hicieron una embestida y se llevaron a los compañeros. Quiero decirte que eres un gobierno opresor, dictador y estás atropellando a los trabajadores, no eres obrerista como te haces llamar. Hoy estamos unidos, con fortaleza, para seguir dando la pelea, porque has llenado a Venezuela de hambre, sudor y lágrimas. Las empresas básicas de Guayana están todas deterioradas por falta de inversión, gerencia y ustedes son los únicos culpables”, expresó González.
En la misma tónica González aclaró que no son ellos, los trabajadores, quienes provocan las fallas en los servicios públicos como en reiteradas ocasiones ha querido hacer ver las autoridades del Estado.
“Nosotros no estamos saboteando nada, Nicolás, el único saboteador eres tú; saboteaste los empleos, la salud, las empresas básicas, la alimentación, la universidad, el sector eléctrico, sector comercio, eres un saboteador de primera, al final, esto que tenemos es una dictadura”, vociferó el dirigente sindical, quien concluyó su intervención retando al presidente Maduro a que intente hacer un mercado con 600 bolívares, cantidad que reciben los trabajadores como salario cada semana.
“Vete al mercado y llévate 600 soberanos a ver que vas a comprar”, dijo González a Maduro.
Más temprano
Trabajadores del sector público de todo el país se concentraron este miércoles en Caracas, específicamente en la Plaza Morelos, para marchar hasta la Defensoría del Pueblo, en rechazo a la “violación” de los contratos colectivos, por parte del Estado venezolano.