El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

José Toro Hardy: Pdvsa es como un hueco negro en el espacio que esconde algunos de los mayores casos de corrupción

El economista y exdirectivo de Petróleos de Venezuela señaló que para poder refinanciarlos hasta el año 2020 se ofreció en garantía el 50,1% de las acciones de su filial Citgo

Con información de Noticiero Digital

El economista y exdirectivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, precisó este lunes que los únicos bonos que está pagando Pdvsa son los llamados 2020, que provienen de unos bonos vencidos en el 2017.

A través de su cuenta en Twitter, Hardy señaló que “para poder refinanciarlos hasta el año 2020 se ofreció en garantía el 50,1% de las acciones de su filial Citgo”.

“El restante 49% de esas acciones fueron dadas en garantía a la petrolera rusa Rosneft, cuyo presidente, Igor Sechin, estuvo esta semana en Caracas reclamando el retraso en los envíos de petróleo con los que Pdvsa se había comprometido a pagarle la deuda”, acotó.

El economista consideró que, “quizá por eso, el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergey Storchak, afirmó que no hay nuevos préstamos para Venezuela”.

Destacó que “el presidente de Pdvsa, que debería rendirle cuentas al Ministro de Petróleo, es el propio Ministro de Petróleo. Se paga y se da el vuelto”, sostuvo.

Destacó que “desde que la oposición controla la Asamblea Nacional, Pdvsa se niega a rendirle cuentas. Antes, cuando era controlada por el oficialismo, la AN, de la mano con el TSJ, bloqueaban cualquier investigación que afectase los intereses del régimen y sus allegados”.

“Pdvsa es como un hueco negro en el espacio que esconde algunos de los mayores casos de corrupción que ha padecido el continente en toda su historia, tal como con asombro nos enteramos casi a diario por investigaciones abiertas en otros países”, enfatizó.

Por otro lado, aseguró que con China “tampoco marcha bien el pago con petróleo de las deudas, dada la dramática caída de nuestra producción. No se ha cumplido el compromiso de enviar 500.000 b/d. Se comenta que los chinos están explorando cobrarse con las empresas básicas de Guayana”, comentó.

“La Agencia Internacional de la Energía dice que nuestra producción petrolera está en caída libre. Hoy producimos lo mismo que en 1947 y tenemos la misma producción por habitante que en 1927”, señaló.

Finalmente recordó que el FMI estima la inflación para el 2018 en 2.500.000%. y para el 2019 en 10.000.000%. “Ambas cifras lucen conservadoras”.