El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Padres de los niños fallecidos en el JM de los Ríos recordaron a sus pequeños colocando velas frente al hospital

“Exigimos suministro regular de antibióticos, la reactivación del laboratorio de nefrología, reactivos para realizar las pruebas de serología en sangre”

 Evely Orta

Foto cortesía: Esteninf Olivarez / @esteninf

Los padres de los 18 niños que fallecieron en el año 2017 a consecuencia de un brote infeccioso en el hospital J.M. de Los Ríos, este viernes recordaron a sus pequeños colocaron velas en la puerta principal del centro de salud.

Los padres colocaron velas, y los nombres escritos en pequeños cartones de los 12 fallecidos en las afueras del hospital, así como pancartas donde se pudieron leer los siguientes mensajes: “Exigimos suministro regular de antibióticos, la reactivación del laboratorio de nefrología, reactivos para realizar las pruebas de serología en sangre”, “exigimos el cumplimiento de las medidas cautelares”.

“Ha pasado un mes y el Estado se había comprometido en presentar un cronograma de fechas concretas para la ejecución de varias medidas ante la precaria situación que vive el hospital, y al día de hoy que hemos cumplido mes de esa reunión, pues el Estado no ha dado respuesta”, manifestó Katherine Martínez, presidenta de la ONG Prepara Familia.

Martínez indicó que “nosotros estamos levantando la voz junto con las madres, padres y organizaciones porque como ustedes pueden ver allí en las velas y en los nombres de cada niño, ahí tenemos los 12 niños que fallecieron el año pasado en el servicio de nefrología debido al brote infeccioso y a las fallas de los suministros de antibióticos que el hospital estuvo recibiendo de una manera irregular. Eso afecto la vida de los niños y por eso tenemos 12 niños que murieron”.

Agregó que “este año tenemos 3 niños que murieron en el servicio de nefrología y cuatro niños que fallecieron fuera del hospital, son niños que estuvieron hospitalizados y que lamentablemente están falleciendo en sus casas (…) Nosotros solo tenemos cupo para cinco niños dentro del hospital debido a la migración de los médicos y a la falla que estamos presentando en el servicio”.