El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Luis Vicente León: La escasez más relevante y peligrosa para la población venezolana es la escasez de liderazgo

El presidente de Datanálisis indicó que hay un “clivage” político entre la gente y los políticos. “Simplemente no se oyen, ni se creen, ni se respetan entre ellos”

Con información de Noticiero Digital

Luis Vicente León presidente de Datanálisis manifestó este lunes que para que haya un cambio en Venezuela debe haber un liderazgo político que genere confianza en el país.

“La escasez más relevante y peligrosa para la población venezolana es la escasez de liderazgo político, que le permita articularse a su alrededor, tener dirección y estímulo a la acción y le devuelva la esperanza de que si se puede”, escribió León en su Twitter.

Precisó que “ningún líder político, de derecha, izquierda o centro, ni clásico, ni nuevo, ni en Venezuela, ni exiliado logra hoy una conexión estadísticamente significativa con la población, ni genera confianza y esperanza , ni la mueve a la acción. Hay un vacío impactante que se debe llenar”.

Explicó que al decir que no se necesita de un liderazgo político para salir de la crisis por la que vive Venezuela “es a la luz de la teoría política y la evidencia histórica, una pajuatada que no merece la pena ni ignorar”.

“Hay un “clivage” político entre la gente y los políticos. Simplemente no se oyen, ni se creen, ni se respetan entre ellos. La población ni voltea a ver al liderazgo cuando intenta hablarle, por lo que no se entera si ha cambiado o tiene una propuesta nueva interesante”, señaló León.

Afirmó que para que haya un cambio en el país “es clave que se restituya la relación Líder y Población. Pero eso requiere 3 elementos fundamentales: reconocimiento de errores por parte del liderazgo actual, su disposición a apoyar el surgimiento del nuevo liderazgo y su compromiso de no competir por el poder en transición”.

“El mejor escenario es el surgimiento planificado y articulado del nuevo liderazgo. Pero eso requiere el concurso de la sociedad civil, la academia, la iglesia y los notables presionando el cambio interno y los políticos clásicos entendiendo que el país está por encima de ellos”, acotó.

Destacó que para que los venezolanos vuelvan a tener confianza en un líder político, éste debe garantizar el éxito. “¿Quieren que la población se voltee y oiga a los líderes políticos convencionales y los vuelva a respetar? Preséntense juntos frente al país y díganles en qué han sido exitosos y en qué se equivocaron y ofrezcan dedicar su esfuerzo y conocimiento al surgimiento de nuevos liderazgos”, finalizó.