El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Parlamento Europeo pide una autopsia internacional por caso Fernando Albán

El Congreso insta a estados de la Unión Europea a adherirse a dicha solicitud, para que la CPI investigue crímenes de lesa humanidad

Con información de EFE

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una nueva resolución para Venezuela, en la que pide una autopsia internacional por el caso del concejal Fernando Albán. 

Asimismo insta a Estados de la Unión Europea a adherirse a dicha solicitud, para que la CPI investigue crímenes de lesa humanidad, pide además que se refuercen sanciones si hay deterioro democrático.

Texto de la resolución: 

Parlamento Europeo expresa condolencias a familia y amigos de Fernando Albán; condena los crímenes cometidos por las autoridades venezolanas y pide, en este caso concreto, una investigación inmediata e independiente, incluida una autopsia internacional.

Condena el uso de detenciones arbitrarias y acoso judicial y administrativo para perseguir a miles de defensores de DDHH, miembros de la oposición y organizaciones de la sociedad civil; insta a autoridades venezolanas a detener las violaciones DDHH.

Recuerda que dos intentos previos de llegar a una solución política a la crisis en Venezuela con la mediación del Vaticano y mediante un diálogo político nacional en la República Dominicana fracasaron claramente.

Ratifica posición de la UE de que toda solución debe incluir la liberación de los presos políticos; nuevo CNE independiente elegido por la AN; celebración de elecciones libres y justas conforme a normas internacionales, y la disolución de la ilegítima ANC.

Parlamento Europeo “toma nota con interés” de conclusión del Consejo sobre posible exploración con socios regionales para explorar posibilidad de crear grupo de contacto; y recuerda que mediación internacional debe ser imparcial y ser aceptado por ambas partes.

Insta a Estados miembros de la UE a que se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno venezolano en el territorio de Venezuela y hacer que los responsables rindan cuentas.

Acoge con satisfacción imposición de sanciones adicionales específicas y reversibles, que no perjudicarán a la población, tras elecciones ilegítimas del 20M; y pide que se refuercen estas sanciones si la situación de DDHH y democracia sigue deteriorándose.

Parlamento Europeo alaba a Colombia y demás países de la región por su reacción y por el apoyo que ha prestado a todos los venezolanos que llegan; Pide a los Estados que concedan el estatuto de protección temporal y derechos de residencia especiales a los venezolanos.

Pide una vez más a las autoridades venezolanas que con carácter de urgencia permitan llegada de ayuda humanitaria al país para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria, y que se ponga en marcha una respuesta a corto plazo para combatir la desnutrición.

Parlamento Europeo pide al Consejo y a la Alta Representante Federica Mogherini que movilicen más fondos y ayuda en coordinación con el representante especial de ACNUR y la OIM para atender la situación de los venezolanos, Eduardo Stein.

Solicita a Interpol que valore atentamente el hecho de que las peticiones del Gobierno de Venezuela contra el diputado Julio Borges y los fiscales Luisa Ortega Díaz y Zair Mundaray obedecen a motivos puramente políticos.