El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Raikkonen se impone en Estados Unidos, Hamilton deberá esperar a México

Raikkonen dejará Ferrari para unirse a Sauber después de la temporada

Con información de AP

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — La segunda estadía de Kimi Raiikkonen con Ferrari le ha deparado más frustraciones que triunfos. Ahora, por lo menos está postergando la coronación del acérrimo rival.

Raikkonen consiguió su primer triunfo desde 2013 el domingo, durante una gran jornada para Ferrari en el Gran Premio de Estados Unidos, lo cual impidió que Lewis Hamilton asegurara su quinto campeonato de la Fórmula Uno.

“Es bueno ganar. Esto no cambia mi vida”, expresó Raikkonen. “La mayor diferencia es cómo la gente te mira”.

Hamilton, piloto de Mercedes, pudo haber igualado el número de títulos del argentino Juan Manuel Fangio con cualquier resultado que lo dejara a ocho puntos de Sebastian Vettel, el otro piloto de Ferrari.

Pero el británico quedó tercero _la primera vez que no gana el GP de Estados Unidos desde 2013. El alemán Vettel fue cuarto, por lo que la definición del campeonato deberá esperar al menos otra semana, al Gran Premio de México.

Raikkonen, exmonarca mundial, conquistó una carrera que tuvo un dinámico desenlace. Hamilton atacó en busca del segundo sitio, pero Max Verstappen, de Red Bull, le cerró el paso.

Vettel hizo una maniobra clave para colarse al cuarto puesto en las últimas vueltas, y la lucha sigue viva en la F1. Hamilton dijo que debió ser cauteloso para evitar una colisión.

“Los campeonatos no se conquistan cometiendo errores tontos. Cedí demasiado espacio sólo para asegurarme de que no me sacaran”, relató el británico. “La clave para mí era asegurarme de terminar delante de Seb. No me importa cuándo gane el campeonato, sólo quiero ganarlo”.

Verstapen largó desde el 18vo puesto, luego de dañar su bólido en la clasificación. Fue remontando posiciones para quedar en el segundo sitio, su cuarto podio en seis carreras.

“En ese momento, yo presioné lo más que pude”, comentó el holandés. “Realmente trataba de aferrarme a un mejor puesto”.

El mexicano Sergio Pérez quedó en el décimo puesto, en la semana en que se confirmó que seguirá con la escudería Force India para la próxima campaña.

Hamilton largó primero, pero se rezagó rápidamente respecto de Raikkonen en la primera vuelta. Vettel tampoco tuvo un buen comienzo _se le colocó en el quinto puesto debido a una sanción de tres peldaños por exceder el límite de velocidad en la práctica del viernes, cuando había bandera roja.

Al comienzo, Vettel trató evidentemente de esforzarse demasiado. Un impacto contra el Red Bull de Daniel Ricciardo causó que el auto del alemán derrapara y se rezagara a la novena posición.

Parecía imposible que pudiera recuperarse. Pero la capacidad de Raikkonen para mantener a raya a Hamilton dio a Vettel la oportunidad de acercarse, rebasando a Valtteri Bottas, el otro piloto de Mercedes.

“Está claro que toda la escudería tuvo problemas”, reconoció Hamilton.

Raikkonen dejará Ferrari para unirse a Sauber después de la temporada. Se mudará de un bólido capaz de ganar a un equipo que rara vez es competitivo.

El finlandés ha negado que tenga resentimientos con Ferrari.

“Estoy muy contento por el lugar al que voy. Gané el campeonato con Ferrari”, recordó Raikkonen. “Como piloto, quiero diferentes desafíos”.