El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Alejandro Grisanti: Habrá un complejo proceso de adaptación para transar en euros

El economista y director de Ecoanalítica denunció que no se puede seguir vendiendo divisas a precios más bajos que el del mercado porque esto genera corrupción

Con información de Globovisión

El economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, criticó este miércoles la medida anunciada por el Ejecutivo de excluir al dólar del Dicom.

En entrevista en Primera Página de Globovisión, Grisanti resaltó que “habrá un complejo proceso de adaptación para transar en euros debido a que los venezolanos pensamos en dólares” .

“La moneda referencial en la historia de Venezuela es el dólar porque el petróleo es un bien que siempre se ha transado en dólares. El cambio a euros costará”.

Y agregó: “No se puede entender el raciocinio de un Gobierno que tiene 15 años errando y continúa haciendo lo mismo, y es incapaz de rectificar, y cuando lo hace, es solo en el plano discursivo y no en hechos concretos”.

Por otro lado, Grisanti consideró que si el Gobierno logra vender en el Dicom “esos 2 mil millones de euros al sector privado como anunció, esto brindaría un poco de oxígeno a al sector productivo y obligaría a los empresarios a abrir una cuenta bancaria en euros, lo que recomiendo que vayan haciendo”.

Sin embargo, precisó el economista, “no vemos posible que en la actual coyuntura económica el Gobierno pueda vender 2 mil millones de euros al sector privado”.

Asimismo, Grisanti tachó de grave que el Gobierno Nacional, después de 15 años con un control de cambio infructuoso, continúe con las mismas políticas. “El Gobierno insiste en continuar con el control cambiario, vender las divisas a un precio menor que el del mercado y seguir haciendo lo mismo. Insiste en hacerle daño a la economía. Después de tantos años haciendo lo mismo y viendo que las cosas han fracasado, no puedes seguir igual. Tiene que haber un cambio”.

“No se puede seguir vendiendo divisas a precios más bajos que el del mercado porque esto genera corrupción. El Gobierno no puede burocráticamente escoger a quién le vende dólares y a quién no”, denunció Grisanti, según reseñó Caraota Digital .