Douglas Becerra: El Petro es ilegal, de acuerdo a nuestra Constitución y a nuestras leyes
El experto calificó las medidas económicas con un “realismo mágico”, porque no tienen ninguna viabilidad, por lo que las consideró una manera de “llenar un discurso”
Con información de Globovisión
El economista Douglas Becerra expresó este lunes que la situación financiera del Estado venezolano es crítica, por lo que el Gobierno busca, a través del Petro, posponer ciertas deudas.“Primero hay que decir que el Petro es ilegal, de acuerdo a nuestra Constitución y a nuestras leyes. La Constitución señala que nuestra moneda de curso legal es el bolívar, para todas las transacciones que tenga la República con terceros. Y después la Ley de Hidrocarburos señala que el petróleo es inalienable, es de todos los venezolanos presentes y futuros. Entonces tú no puedes poner garantías petroleras sobre la base del Petro. Viola la Constitución, como ya lo dije, porque la moneda nacional es el bolívar”, dijo en Primera Página, por Globovisión.
Becerra continuó explicando que usar el Petro también viola los artículos 302 y 303 de la Constitución, con respecto a la administración del petróleo.
Para el economista el Petro solo puede ser viable mientras en el país exista “esta no democracia”, calificativo que empleó “para no utilizar otro”.
Al consultarle sobre qué busca el Ejecutivo al implementar el Petro, sabiendo que es ilegal, detalló que “con el Petro lo que se intenta es conseguir, o de alguna manera posponer, ciertas deudas que tenga el Estado. A través del Petro quizá se pensó inicialmente que se podían obtener alrededor de 5.000 millones de dólares. En este momento quizá podamos ponernos de acuerdo con empresas chinas o empresas rusas que compran Petro, y con ese Petro adquirirán petróleo o pagarán la deuda en Venezuela, pero en términos normales no hay flujo de efectivo”, sostuvo.
El experto calificó las medidas económicas con un “realismo mágico”, porque no tienen ninguna viabilidad, por lo que las consideró una manera de “llenar un discurso”.
“El venezolano normal ya se está enfrentando a un salario de un dólar, dos dólares (…) Venezuela se enfrenta a una destrucción del salario y la inflación es la herramienta de política económica para medir cómo el Estado venezolano materializa la destrucción del salario”, acotó.
Y avizoró que “nosotros este año nos enfrentamos a una inflación que probablemente va a estar en 1 millón 500 mil por ciento (…) Yo he hecho cálculos personales y la inflación va a fluctuar en entre 600 mil y 6 millones por ciento, o sea, ya pierde toda lógica”, concluyó.