El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores tomaron Saludanz para rechazar despido de un director

Los dirigentes sindicales exhortaron al Ejecutivo regional dejar de tomar decisiones inconsultas y trabajar por el bienestar de la sociedad

Nohemí Rondón / Eugenia Jiménez

La dirigencia sindical, personal obrero, empleados y médicos tomaron la sede del Instituto Autónomo de la Salud (Saludanz), en el estado Anzoátegui, para rechazar la destitución del director de Recursos Humanos, Betulio Nusepe. 

La secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunep-sas), Yanet Cuibas, explicó que fue el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, quien tomó la decisión sin consulta previa de los sindicatos y empleados de prescindir de Nusepe, pese a que, en octubre 2017 apoyaron su designación. 

Alegó que “no hay razón alguna que avale este despido. Con esta acción el gobernador está desconociendo a los sindicatos, además afecta un proceso de diálogo que íbamos a desarrollar a partir de hoy con todos los gremios y Recursos Humanos, para tratar los despidos de personal y trabajadores suplentes que tienen meses sin cobrar”, destacó Cuibas.

La representante del Sunep-sas precisó que Barreto Sira está tomando decisiones sin conocer nada de la materia. “El gobernador solo está designando personas por ser amigos o integrantes de Acción Democrática (AD), lo instamos a desistir de esta actitud, de lo contrario no habrá paz laboral”, enfatizó. 

El también directivo de Sunep-sas, Juan Carvajal, rechazó el actuar del Ejecutivo regional y afirmó que no dejarán instalar a la nueva directora, de la cual desconocen nombre y si sabe algo en materia de salud. 

El secretario ejecutivo del sindicato de los Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en Anzoátegui, Giovanni Yaguaracuto, expresó que las últimas decisiones ejecutivas obedecen a que los políticos de AD están “metiendo la mano en el sector salud. Ya tenemos los nombres de esas personas que solo buscan poder para atropellar a los trabajadores. Pronto los daremos a conocer”, manifestó. 

Los gremialistas instaron a Barreto Sira a que use sus influencias con el Gobierno nacional para conseguir tratamiento para el paludismo “y salvar vidas a los pacientes y deje de tomar decisiones inconsultas”, sentenciaron. 

El secretario de Reclamos de Sunep-Sas, José Reyes, manifestó que Barreto Sira no desiste de esta decisión, seguirán tomando acciones de calle. Advirtió que mañana podrían protestar al frente de la Gobernación y cerrar las vías.