Piden que aumento del pasaje sobrepase los Bs 5 mil
Organizaciones realizaron un estudio de costo basándose en las unidades de gasolina y no de gasoil, con el fin de que la tarifa no fuera tan elevada
Eugenia Jiménez
De acuerdo al estudio de costo realizado por las organizaciones de transporte que operan en la zona norte del estado Anzoátegui, la tarifa para autobuses debe ser de 5.963 bolívares.
El presidente de la línea Upaca y miembro del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte (Sutta), Nicodemus Zambrano, informó que el análisis fue hecho basándose en las unidades que funcionan con gasolina, las cuales son apenas 200 vehículos, mientras que los 1.000 colectivos restantes que están operativos, operan con gasoil.
Apuntó que este informe será entregado mañana en la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), para iniciar con las discusiones.
Aunque Zambrano aseguró estar consciente que el precio del pasaje es un “batacazo” para los usuarios, y que probablemente el órgano rector no lo va a aprobar, entre los choferes están discutiendo cuánto es lo mínimo que van a aceptar.
“No es que nos queramos hacer ricos a cuesta de los pasajeros, es que las autopartes aumentan cada semana y es imposible mantener activo un carro. Muchos usuarios se quejan por el estado de la unidades, lo que ellos no saben es el costo que nos saldría mantenerlo en buenas condiciones no lo ganamos ni en un mes y ni siquiera, dejando de comer”, declaró.
Variables
El transportista informó que realizaron el estudio según el costo de las autopartes.
Explicó que un caucho ya está en 28 millones de bolívares y es el rin más sencillo que es el 750-16 y el que tiende a ser más económico, mientras que hace una semana estaba en 18 millones.
El motor de gasolina supera los Bs 5 millones, el litro de aceite los 800 mil bolívares y necesitan siete cada 15 días para hacerle mantenimiento al vehículo, al igual que un filtro de aire que está en 500 mil bolívares.
Agregó que “si hiciéramos un estudio real, tendríamos que sacar el costo del motor a base de gasoil, el cual está en Bs 800 millones, la paila de aceite en Bs 15 millones y el filtro de aire en Bs 18 millones”.
Asimismo, precisó que cada bujía está en 300 mil bolívares, un juego de cableado en un millón, un simple motor de gasolina en Bs 80 millones y el de gasoil en Bs 300 millones, la barra de dirección en Bs 10 millones, muñones en Bs 15 millones y las rolineras en Bs 2 o 3 millones.
Mientras que la latonería está en Bs 100 millones, tapicería en Bs 50 millones y la pintura en Bs 40 millones de bolívares.
Aunado a estos gastos, está el mantenimiento y engrase que le deben hacer a las unidades cada dos meses y que ya cuesta más de 500 mil bolívares. No obstante, solo el engrase está en 2 y 5 millones de bolívares, dependiendo la calidad de los materiales.
Zambrano comentó que ni cobrando 5 mil bolívares les da para mantener en buen estado los colectivos, pues la única opción viable que ellos ven es que el Gobierno los empiece a ayudar, y no dándole cuatro cauchos a cada línea que tienen más de 100 vehículos.
Por último, el vocero de Upaca les hizo un llamado a la comisión de usuarios y todo aquel representante que se siente a discutir el pasaje, de estar consciente del precio actual de cada autoparte.