El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ciudadanos deben reunir cuatro días de salario para comprar una canilla

Comerciantes alegaron que los costos de materiales cambian a diario y la harina de trigo la compran “bachaqueada” a militares

Nohemí Rondón

Los alimentos paliativos que solían comprar los anzoatiguenses para mitigar el hambre pasaron a formar parte de un “lujo” impagable, tal es el caso del pan canilla cuyo precio varía desde los Bs. 25 mil hasta los 32 mil bolívares dependiendo de donde se compre.

Un trabajador devenga diariamente Bs 8.283,66 en el caso de los que ganan sueldo mínimo de 248 mil 510 bolívares, por ende quien desee adquirir un canilla deberá reunir cuatro días de trabajo de lo contrario no podrá comer este alimento.

Si la persona desea algún acompañante deberá tener por lo menos 100 mil bolívares en su cuenta o cartera ya que en las charcuterías o panaderías el mínimo de venta de queso o jamón es de 60 mil bolívares, siempre y cuando el precio del kilo del rubro no varíe.

Martina López expresó que en Puerto La Cruz la canilla tiene un costo de Bs. 32 mil por lo que solo compra una sola, y una vez a la semana cuando le queda algo extra de su quincena.

Marcia Alfonzo acotó que en Barcelona hay lugares donde aun encuentran el pan en 25 mil bolívares “y aun así se me hace difícil más de una”.

Aclaró que cuando lo hace es por darle un gustico a su pequeño de 5 años quien es amante del pan.

El encargado de una panadería, quien prefirió omitir su nombre, explicó  que la materia prima deben pagarla en tres millones de bolívares, es decir dos millones más que en diciembre.

Esto pasa según la fuente, porque la harina de trigo la compran a unos militares a precio “bachaqueado” porque no les llega por los canales regulares.

Fedra García, quien tiene más de tres años laborando en un establecimiento panadero en Barcelona, añadió que todos los días los costos de los ingredientes para la elaboración del pan cambian, por ello se ven en la obligación de realizar un ajuste en los precios.