El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Torino Capital: Es poco probable que Pdvsa incremente su producción

El economista Francisco Rodríguez detalló que la industria petrolera requiere de una inversión anual de 20 mil millones de dólares

Con información de El Universal

El jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, dijo este lunes que es “poco probable” que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pueda incrementar su producción a seis millones de barriles diarios de petróleo (bdp), debido en parte a lo “difícil” que le resulta al Gobierno conseguir inversiones extrajeras.

“Ese es un plan que lleva más de diez años, sin embargo, lo que ha pasado es todo lo contrario, la producción ha descendido”, expresó Rodríguez durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

El también economista indicó que la producción de la estatal petrolera ha caído durante los últimos cinco años en casi un millón de bpd, mientras que el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, ha asegurado que la producción llegó a caer a 1,5 millones de bpd.

Rodríguez mencionó que las últimas cifras oficiales de Pdvsa, publicadas en noviembre de 2017, reflejan que la industria registró una disminución en la producción de 1,83 millones de barriles de crudo, pero expresó que las estadísticas que publica el Gobierno no se pueden analizar ni contrastar.

En ese sentido, desestimó que la producción petrolera haya aumentado en 400 mil barriles durante el último mes, como lo dijo Quevedo, debido a que el flujo de caja está “muy apretado” por la caída de la producción petrolera y por lo “paralizada” que está la industria.

El analista consideró, no obstante, que el país tiene la capacidad para producir 6 millones de bdp, pero que para ello el Gobierno debe tomar las políticas macroeconómicas adecuadas y de inversión, además de que los mercados internacionales estén dispuestos a otorgarle créditos a Venezuela.

Para producir esa cantidad de crudo, según Rodríguez, se requiere de una inversión adicional de 20 mil millones de dólares al año, pero “Venezuela no tiene ese dinero”.

“Si se resuelven todos esos problemas, en un lapso de uno o dos años, se podría volver otra vez a la producción en la que estaba Pdvsa”, cercana a 3 millones de crudo al día, acotó.

"Problemas" jurídicos del petro

El economista expresó que el petro –definido por el oficialismo como un criptoactivo– es esencialmente un instrumento de deuda que el Gobierno subastará y que probablemente pueda ser comprado con bolívares.

Advirtió que esta moneda digital, cuyo precio es equivalente al de un barril de petróleo, presenta un problema “muy fuerte” de legalidad por las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de EEUU contra Venezuela.

Igualmente, sostuvo que dicho criptoactivo “es una moneda que no tiene un respaldo efectivo”, porque las reservas que la sustentan se encuentran en el subsuelo. A esto le sumó la “falta” de credibilidad que, a su juicio, tiene el Gobierno.

Para Rodríguez, el petro podría tener sentido “si el Gobierno permitiese un sistema flexible, en el cual no van a imponer un control de cambio, sino que permitirían a la gente intercambiar petros por dólares en un precio que determinase el mercado (…)”. Esto, dijo, serviría para “liberalizar” el mercado cambiario.

Hiperinflación

Martínez alertó que Venezuela atraviesa una situación “muy delicada” con una hiperinflación que se podría ubicar en 15.000% al finalizar el 2018, si el Gobierno no aplica un programa de estabilización macroeconómica.

Señaló que el escenario hiperinflacionario de vive el país es “inducido” por la política del Gobierno de “imprimir dinero” a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para “financiar el déficit fiscal”.