El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

António Guterres ve posible la vía del diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas expresó que es "fundamental" que el país se mantenga en el camino democrático

Con información de Deutshe Presse Agentur

Ciudad de México - El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que ve posible la vía del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, y dijo que hay dos riesgos que se deben evitar: una intervención exterior y el autoritarismo.

En una entrevista divulgada hoy por el diario "El Universal" y la cadena Televisa, Guterres indicó que es "fundamental" que Venezuela se mantenga en el camino democrático.

"Latinoamérica ha dado una contribución muy importante al mundo, en el sentido de que desde hace décadas que no hay intervenciones exteriores, desde hace décadas que no hay evoluciones para la tiranía", señaló Guterres al periodista Carlos Loret de Mola.

Según comentó, la información con la que él cuenta apunta a que "hay un diálogo que puede proseguir". Hace dos semanas Guterres se reunió en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

"Yo espero que el diálogo entre Gobierno y oposición se inicie y que por el diálogo sea posible tener a Venezuela en el marco de la democracia. Sería un desastre si esto se perdiera en un país como Venezuela", indicó.

Las declaraciones de Guterres se dan días antes del inicio en Nueva York de la Asamblea General de la ONU, a la que Maduro no asistirá, y después de presiones diplomáticas de los países de la región y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos .

Guterres consideró que la única forma de resolver problemas internos de un país es el diálogo, y señaló que es necesario que todos los sectores políticos tengan posibilidad de expresarse y se respeten los derechos humanos.

Ahora "estamos en una situación gris", dijo, "donde muchas cosas están aconteciendo que son muy preocupantes, y espero que sea posible volver a un camino en el que todos sientan pertenecer a un sistema político".