El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

UDO solo recibió el 10,80% del presupuesto anual

La autoridad universitaria, Milena Bravo, afirmó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), se negó a subordinarse a la constituyente

Nohemí Rondón 

Barcelona.- La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, informó que de mil 200 millardos de bolívares que solicitaron al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para el presupuesto 2018, solo recibieron el 10,80%, lo que equivale a 139 millardos.

Destacó que ya se agotó el presupuesto universitario asignado para el año en curso, el cual calificó de pírrico al igual que el otorgado para el próximo año. “El lunes en la noche nos llegó una notificación que en esta semana estaríamos recibiendo la partida, cosas que sigue siendo insuficiente para todos los núcleos y extensiones”, alegó Bravo.

A pesar del “ahogo” presupuestario de la UDO, la rectora afirmó que las puertas de la casa de estudio seguirán abiertas preparando a todos los bachilleres que allí convergen. “Vamos a luchar, a dar la pelea porque este país no se merece el gobierno que tiene.

La académica dijo que el Gobierno nacional solo pretende “desmantelar las universidades que les son incomodas para decir que no funcionan. Estamos resistiendo por una universidad de calidad, por una educación excelente y porque se respeta la autonomía de cada cual”, sentenció.

Lamentó que en las últimas reuniones con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, lejos de buscar soluciones para la emigración de profesores y estudiantes, solo se pretendiera “embaucar” a los docentes con proyectos y subordinaciónante la constituyente.

Acotó que la situación universitaria ha sido tan grave, que en la Universidad Simón Bolívar fue designado un militar como vicerrector.

Bravo precisó que pese a que, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se subordinó a la constituyente, no así ocurrió con los integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), quienes se negaron a respaldar esta acción, por considerarlo ilegal e inconstitucional.