El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Foro Penal: a 45 presos políticos enfermos se les ha negado atención médica

Alfredo Romero detalló que tras lograr la medida de casa por cárcel otorgada al profesor Yoel Bellorín en Monagas, aún quedan 504 detenidos

Redacción

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero aseguró este miércoles que las autoridades les han negado la atención médica a 45 presos políticos, pese a las denuncias realizadas en varios entes como la Defensoría del Pueblo.

Romero detalló que tras lograr la medida de casa por cárcel otorgada al profesor Yoel Bellorín en Monagas, aún quedan 504 prisioneros políticos en el país, destacando que algunos tienen serias afecciones de salud que no han sido tratadas, lamentando la muerte del concejal de Guasdualito, Carlos Andrés García, quien falleció el pasado domingo en una celda del Sebín luego de sufrir un accidente cerebro vascular.

El abogado se refirió el caso del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, recluido en los calabozos del Sebin de El Helicoide, padece una crisis hipertensiva. Así mismo, están los 27 estudiantes detenidos de la UPEL: 10 están en la cárcel de El Dorado, 11 en la cárcel 26 de Julio en Guárico y seis tienen arresto domiciliario, cuatro de ellos padecen paludismo. 

A su juicio de Romero, "estamos ante un esquema de tortura ya que un Tribunal les otorgó una medida de sobreseimiento, pero no ha sido ejecutada su liberación".

En el caso de Efraín Ortega, imputado de asociación para delinquir yfabricación ilícita de explosivos, advirtió que está en riesgo de muerte en El Rodeo II por tromboflebitis en una pierna, cólico nefrítico, desmayos, hepatitis C y escabiosis.

Mientras que Vasco Da Costa, recluido en Tocuyito, afirmó que ha perdido más de 30 kilos y sufre de diabetes y María Alejandra Figueroa presenta fuertes dolores de cabeza, sangrado por la nariz y complicaciones producto de la ruptura de un quiste ovárico.

Sobre Rafael Vetencourt de Lima, privado en el centro penitenciario Fénix, resaltó que solo tiene un riñón, por lo que requiere alimentación específica que la cárcel no puede ofrecerle. Alfredo Romero comentó además que Marcelo Croatto requiere consultas médicas de fisioterapia porque fue operado de la columna.