Centros de salud primaria de Anzoátegui están en “terapia intensiva”
“En los ambulatorios desaparecieron los reactivos, por lo tanto ya no hacen exámenes, no hay médico familiar, no existen los ginecobstetras, y ya no dan medicinas", denunció la diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe
Nohemí Rondón
Desmantelados, en "terapia intensiva" y sin insumos se encuentran los ambulatorios de salud primaria de la zona norte del estado Anzoátegui.
Así lo aseveraron los familiares de pacientes quienes a diario se ven en la necesidad de migrar de centro en centro, hasta conseguir por lo menos un espacio donde tener el enfermo, mientras que van en busca del antibiótico, yelco o una ampolla para dolor porque en los ambulatorio no las hay.
Tal fue el caso de Lara Fernández quien llegó al Seguro Social César Rodríguez, ubicado en Guaraguao, en Puerto La Cruz, con un fuerte dolor de estómago. Lo único que recibió fue un apretón de mano del médico de guardia quien con desconsuelo le dijo que fuese a otro lugar a ver si tenía más suerte o comprara un tratamiento intravenoso para aplicárselo.
Los centros de Diagnóstico Integral (CDI) implementados por el gobierno nacional tampoco funcionan. Usuarios expresaron que lo único que realizan los galenos es un chequeo, y repetir lo mismo de todos los ambulatorios “no tenemos nada para eso”.
Muchas deficiencias
Las denuncias fueron corroboradas por la diputada a la Asamblea Nacional (AN) en Anzoátegui, Oneida Guaipe, quien resaltó las calamidades en los centros asistenciales. “En los ambulatorios desaparecieron los reactivos, por lo tanto ya no hacen exámenes, no hay médico familiar, no existen los ginecobstetras, ya no dan medicinas, no se encuentran los desparasitantes y mucho menos equipos de fumigación”.
Explicó que una vez que el gobierno acabó con todo el sistema primario de salud, las comunidades quedaron indefensas, lo que trajo como consecuencia la aniquilación de la prevención, y dio paso a enfermedades que estaban erradicadas.
“A la dirección de Salud Pública diariamente asisten entre 50 y 100 personas para realizarse lo que se conoce como prueba de gota gruesa, esto le permite a la gente saber si está o no contagiada de malaria, en lo que va de año ya han confirmado siete mil casos positivos de paludismo”, afirmó Guipe.
La diputada parlamentaria que no hay ni equipos ni vehículos para el abordaje de fumigación en los sectores del estado, por lo que cada día se hacen más vulnerables a contraer esta enfermedad.