El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Solo seis artículos se pueden comprar con el nuevo sueldo mínimo

Usuarios culpan al Gobierno nacional de la “mala racha” de los venezolanos

Nohemí Rondón

Barcelona.- Solo seis artículos de la canasta básica alimentaria se pueden adquirir con el nuevo aumento del salario mínimo, el cual es de 136 mil 544,18 bolívares.

En un pollo, un kilo de carne, un kilo de queso, un cartón de huevo, una arroz y  una harina precocida se va el salario mensual, según la lista de precios que manejan los comerciantes de los mercados municipales de la zona norte del estado Anzoátegui. Los vendedores estiman que estos costos cambien y haya otra alza en el valor de cada producto.

El ajuste del salario fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, y aunque el dinero aún no está en las cuentas de los usuarios, ya los precios de los rubros aumentaron por lo menos un 50%, es decir, 10% más del incremento salarial.

El pensionado Carlos Zambrano lamentó el nuevo incremento pues, a su juicio, el gobierno solo trae los “juegos del hambre” con estas medidas que para él no son económicas sino de pobreza.

Agregó que como pensionado no tiene otra opción que comprar los productos importados porque la producción nacional “está aniquilada”.  Rubros que en su mayoría son ofertados por la economía informal.

“Los pensionados no contamos con el ticket de alimentación así que espero mi dinero mensual solo para medio comer y comprar la medicina del colesterol, que por cierto ya ha aumentado tres veces en menos de tres meses”, contó.

“Como sal y agua” así describió la asistente Fabiola Borjas el nuevo incremento salarial. Expresó que tiene dos menores de edad a quien debe, no solo proveerlos de comida sino de medicinas cuando enferman o alguna consulta médica, “a pesar de que trabajo duro  lo que gano no me alcanza para nada. Si trato de dar una alimentación regulara mis niños no me queda para comprarle un par de zapatos u otracosa”.

Instó al Ejecutivo nacional pensar más en los venezolanos y menos en sus intereses propios.

Ajuste de precios

El comerciante Rodolfo Vásquez, quien se dedica a la venta de pollo en el mercado de Puerto La Cruz, manifestó que la culpa de que "todo esté por las nubes es del gobierno, sus controles no funcionan, sin recursos y materia prima los productores no pueden trabajar y quien consigue los recursos e invierten no lo harán para perder”, acotó.

Dijo que compra el pollo al mayor en Bs. 14.500 por lo que debe expenderlo al público en17 mil bolívares, para obtener una ganancia de Bs. 2500 por ave. “Tengo que vender por lo menos 10 pollos para poder adquirir un arroz y llevar algo de comida a mi casa. La inflación y las malas políticas nos afecta a todos los venezolanos”, afirmó.

En los establecimientos formales cada vez se encuentran con menos frecuencia los alimentos básicos nacionales, y si los importados, pero su costo es mayor que el regulado.