El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Presidentes de Parlamentos del mundo condenan ruptura de la democracia en Venezuela

El Diputado Julio Montoya solicitó modificar de urgencia la agenda que concluyo con la condena a la usurpación perpetrada por la Asamblea Nacional Constituyente de las competencias de la Asamblea Nacional

Redacción

A raíz de la declaración del día de hoy por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, de asumir fraudulentamente las competencias de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, democráticamente electa por mas de 14 millones de votos, provocó la reacción de diferentes parlamentos de América y Europa.

Legisladores iberoamericanos reunidos en Perú abogaron hoy por una salida pacífica en Venezuela y rechazaron todo tipo de violencia e intervenciones militares extranjeras en territorio venezolano.

En la Plenaria de la reunión de Presidentes de Parlamentos, realizada el viernes 18 de agosto en la ciudad de Lima, Perú, el Diputado Julio Montoya en representación de la delegación venezolana, solicitó se modificara de urgencia la agenda del encuentro, en virtud, de la declaración por parte de la Asamblea Nacional venezolana de la perpetración de un golpe de estado en Venezuela, por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente en connivencia con el presidente Nicolás Maduro.

Montoya calificó de histórica la decisión producida en el encuentro donde se aprobó la moción de modificación de la agenda, y se emitió una declaración de los presidentes de los parlamentos en donde manifiestan, estar “conscientes que el proceso de consolidación de la democracia exige de los Poderes del Estado una participación activa y continuada, con pleno respeto de las normas del derecho internacional.”

Durante el encuentro, los líderes coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de la democracia, la búsqueda de una salida pacífica y el rechazo a todo tipo de violencia en Venezuela, incluida una intervención militar externa.

En el encuentro participaron los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Panamá.

A continuación un extracto de la declaración:

  1. Condenan la ruptura de la democracia y del orden constitucional en Venezuela, derivada entre otras causas, de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente, ocurrida en el día de hoy, consolidando la dictadura en esta nación.
  2. No reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ni a sus actos, por quebrantar la Constitución de Venezuela y carecer de legalidad y de legitimidad.
  3. Demandar la restitución del Estado de Derecho, efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno, y el inmediato restablecimiento de las competencias de la asamblea nacional de Venezuela.
  4. Repudiar la violación sistemática de los Derechos Humanos al pueblo venezolano y, en particular, la persecución de los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente electos.
  5. Reclamar el inmediato cese de la violencia y la garantía del libre ejercicio de las libertades públicas. Exigir la liberación de los presos políticos y el termino de la represión de los opositores, así como el fin de la persecución a funcionarios de los otros poderes del Estado.

Y finalmente, entre otros puntos, solicitaron declarar “instar a la urgente adopción de medidas que permitan mitigar la profunda crisis humanitaria por la que está atravesando el pueblo de Venezuela.