El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

FPV: 19 personas detenidas tienen boleta de excarcelación el Sebin los mantienen secuestrados

Alfredo Romero actualizó el balance de arrestos y privados de libertad que se han registrado durante los últimos tres meses de protestas

Redacción

Estelunes el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, reiteró que en Venezuela aún hay 431 presos políticos, “rehenes” del gobierno de Nicolás Maduro, que deben ser liberados ya.

En este sentido detalló que hasta la fecha al menos 19 personas con boletas de excarcelación se encuentran detenidas en El Helicoide y afirmó que dada a la posición asumida por el director del Sebin, Gustavo González López, es el Ejecutivo nacional quien tiene el poder de liberarlos.

Destacó “que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) está a la orden de la vicepresidencia de la República. Muestra de ello es el caso de los funcionarios de PoliChacao, ya que el Tribunal Supremo de Justicia dictó su boleta de excarcelación, pero el Sebín no los ha soltado”, dijo, por lo que consideró que el máximo tribunal “no tiene posibilidad de liberar a nadie, es cuando le da la gana al Ejecutivo que liberan a la gente”.

Romero actualizó el balance de arrestos y privados de libertad que se han registrado durante los últimos tres meses de protestas opositoras que se han desarrollado en el país, ha habido 3500 heridos, siendo el mes de junio con el mayor de los casos; y apuntó 92 personas han resultado fallecidas. “Hay casos de heridos con bombas lacrimógenas, de balas, ya los heridos se escapan un poco de la cuenta. El estado con mayor cantidad de arrestos es el estado Miranda y el segundo es el estado Carabobo”, expresó.

El abogado manifestó que también han ocurrido detenciones arbitrarias, no solo de manifestantes sino selectivas y la violación al hogar. Agregó que en lo que va del mes de julio han sido más de 20 conjuntos residenciales a los que “han irrumpido violentamente funcionarios del Estado y encapuchados sin identificación y sin orden judicial”.

Sobre el caso de los estudiantes de la UPEL, Romero dijo que de los 27 estudiantes detenidos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Maracay, estado Aragua, cinco mujeres denunciaron ante el tribunal actos lascivos en su contra. Señaló que las manosearon dentro de sus camisas y sostenes, “no les quitaron la ropa, pero con algún objeto trataron de introducirlos a través de sus zonas íntimas”, explicó.

Recalcó que esto representa una violación a su privacidad y evidentemente constituye un delito y una violación “muy grave” a los derechos humanos por parte de funcionarios de la Policía de Aragua.

Al referirse a los casos de tortura el director del Foro Penal Venezolano mencionó el caso de Orlando Moreno, detenido el pasado 27 de junio en Maturín, estado Monagas, mientras se encontraba en una protesta opositora. “Fue liberado, pero fue guindado en la cárcel de La Pica sin ni siquiera tener una orden de privativa de libertad, lo guindaron por 24 horas, estuvo soportado por las puntillas de los pies”.