Microempresarios alertan: con Constituyente comunal se perdería los derechos de la propiedad privada
El mejor ejemplo de la propiedad comunal son los apartamentos de la Misión Vivienda, los cuales no pueden ni vender, alquilar o traspasar ya que no tienen propiedad del mismo
Redacción
La Asamblea Comunal del presidente Nicolás Maduro no está establecido en la Constitución y que si se aplica la Ley de las Comunas se podría lesionar “gravemente” principios como la propiedad privada.
La advertencia la hizo el presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Ali Poveda, al señalar que de aplicarse una Constituyente comunal uno de los aspectos afectados de gravedad seria la propiedad privada, donde el dueño de su pequeño negocio será un puesto de mercado, estacionamiento, panadería o bodega quedaría subordinado a los dictamines de la comuna.
Destacó Poveda que “este análisis los hacemos en base a la Ley de las Comunas promulgada hace años donde expresa que incluso cuando se establece una comuna la persona que vive en ese ámbito no puede vender su apartamento por ejemplo, sin antes ofrecérselo a la junta comunal y esa seria quien fijaría el valor del inmueble”.
En este sentido explicó que el presidente solo puede hacer la solicitud de Constituyente pero no está en facultades imponer las bases comiciales las cuales conforme a la Constitución deben ser aprobadas por el pueblo en un referéndum consultivo conforme al artículo 71 de la Constitución.
“Asimismo la distribución y número de parlamentarios y mucho más importante las razones de la convocatoria como por ejemplo ocurrió en 1999”, puntualizó.
Alertó además que el mejor ejemplo de la propiedad comunal es lo que ocurre en la actualidad con los apartamentos de la Misión Vivienda, los cuales no pueden ni vender, alquilar o traspasar ya que no tienen propiedad del mismo. “Una Constituyente de este tipo viola el texto constitucional y aún más busca desmotar el estado democrático sustituyéndolo por uno comunal lesionando el régimen republicano”, concluyó.