El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La AN aprobó Acuerdo en rechazo a la fraudulenta convocatoria de supuesta ANC popular

 "Si hubiese una Constituyente bien convocada tendría que redactarse el acto de iniciativa"

Redacción 

El debate del Proyecto de Acuerdo en rechazo a la fraudulenta convocatoria de supuesta ANC popular no electa democráticamente, el exponente inicial el diputado Juan Miguel Matheus reiteró que hay un Golpe de Estado continuado que alcanzó su máxima expresión con este intento de dinamitar la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

En este sentido el parlamentario asegura que Nicolás Maduro sabe que es débil y pretende crearse un nuevo marco de poder, usurpando el poder del pueblo: “Maduro pretende realizar esta farsa de Asamblea Nacional Constituyente, sin referéndum consultivo necesario y la elección popular de los constituyentistas.

Matheus considera que “Maduro sólo tiene poder de iniciativa, quien convoca la Constituyente es el pueblo a través del voto universal”, a la FANB, no es una montonera de hombres armados, es una institución y como tal, debe honrar y resguardar lo establecido en la CRBV.

"Su poder se agota en la iniciativa, si ese decreto que no conocemos trae consigo la convocatoria sería un usurpador del poder del pueblo". "Si hubiese una Constituyente bien convocada tendría que redactarse el acto de iniciativa". En segundo lugar tendría que haber un referéndum consultivo, con la universalidad del electorado". "Solo entonces es que se puede convocar la elección de los miembros constituyentes dentro del electorado"

Recordó al presidente Nicolás Maduro, que el pueblo de Venezuela no necesita una nueva Constitución, sino elecciones para salir de este Gobierno nefasto.

Por su parte el diputado Henry Ramos Allup dijo en su intervención, que siguen inventando pretextos para no realizar las elecciones regionales vencidas que saben que perderán.

Asegura que tuvieron la idea fascista de evadir el sufragio directo a través de una "sociedad civil" controlada por ellos mismos, ningún órgano del poder público puede atribuirse competencias que no esté explícitamente en la CRBV,  la iniciativa viene de Maduro, pero él no tiene ninguna potestad de elegir las bases comiciales como pretende hacerlo.