El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pizarro desmiente al Ministro del Trabajo, “En Venezuela lo que hay es retroceso en materia laboral”

"Este gobierno es el peor patrono, el más explotador, el que niega la discusión del contrato colectivo, el que no distribuye ganancias entre sus trabajadores"

Redacción

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, Miguel Pizarro, se pronunció este juevescon relación a las declaraciones de la delegación venezolana, encabezada por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, en la 329 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Pretenden hablar de los avances que ha logrado este Gobierno en materia laboral, cuando la verdad es que los derechos de los venezolanos son violados diariamente”.

Ante la propuesta de Torrealba de presentar los aumentos salariales como un beneficio para los trabajadores, Pizarro expresó: “En Venezuela, el bono de alimentación pasó de complementar el salario mínimo a sustituirlo. Eso, aunado a que los beneficios que otorga la ley (prestaciones, vacaciones, antigüedad) son calculados únicamente con base en un salario (Bs. 40.638) que no es suficiente para vivir, implica graves desmejoras para el trabajador. Eso no es avance, es retroceso.”

El parlamentario también hizo mención a la situación de los sindicatos venezolanos: “Este gobierno viola la autonomía sindical, la confisca. Se ha encargado de intervenir las elecciones, de perseguir a los dirigentes de los sindicatos, de realizar despidos. Esto va en contra de la Constitución y de los acuerdos promovidos por la OIT.”

“Este gobierno es el peor patrono, el más explotador, el que niega la discusión del contrato colectivo, el que no distribuye ganancias entre sus trabajadores sino que les da sueldo de hambre. Y aun así, en medio de esta crisis, pretende hablar de progreso y avances. Exijamos, protestemos, luchemos por mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Venezuela, basta de trabajar bajo las condiciones que ellos quieren imponernos”, concluyó Pizarro.