El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Antihipertensivos volvieron pero su precio supera un salario mínimo

Yolanda Carrasquel, directiva del gremio Farmacéutico pide se investigue una droguería en Falcón que importa y distribuye antihipertensivos desde Portugal a precios dolarizados, mientras a los laboratorios nacionales se les niegan las divisas para producir medicamentos a precios accesibles

Niurka Franco

Juliana rompió en llanto al salir de una conocida franquicia. Al abordarla comentó entre sollozos que tenía más de dos meses sin tomar sus pastillas para la tensión porque no las conseguía y que ahora que aparecieron tampoco podrá adquirirlas pues el precio supera su ingreso mensual.

“Yo tomo Candersatan y las compraba en 1500, después en 3 mil y ahora cuestan 32 mil bolívares y 42 mil bolívares, de dónde voy a sacar para comprarlas si gano salario mínimo(40 mil 638) o compro las medicinas o como”, expresó la mujer más calmada y algo resignada.

El testimonio de juliana es el mismo que podrían dar miles de venezolanos con padecimientos crónicos como Parkinson, Diábetes, Cáncer o Alzheimer, para los cuales no se consigue tratamiento.

Sobre el tema, Yolanda Carrasquel, vice presidenta de la Federación Farmacéutica de Venezuela afirma que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar a la población el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos.

“El Estado ha podido liquidar las divisas preferenciales para que los laboratorios nacionales produjeran los medicamentos a precios más accesibles para la población, pero no lo hace y mientras tanto muchos pacientes están muriendo”, sostiene la especialista.

Asevera que en manos del gobierno está el poder cambiar ésta realidad si se decide a sincerar la situación de los laboratorios nacionales y otorga las divisas para el pago a los proveedores internacionales de materia prima.

El tema dijo, es que mientras en el país escasean los fármacos para pacientes crónicos, se ha comenzado a observar el retorno de medicinas pero a precios de dólar libre, como es el caso de los antihipertensivos, los cuales según destaca, están siendo importados y distribuidos por una droguería ubicada en el estado Falcón.

“Valdría la pena que se investigara a quién pertenece esa droguería que está distribuyendo para todo el país, a fin de conocer si la importación de éstos fármacos se hizo con dólares preferenciales o a dólar libre”.

Precisa además que los laboratorios nacionales están en capacidad de producir no solo antihipertensivos, sino todo tipo de medicamentos de excelente calidad y a precios accesibles para la población, dejando sentado que debido a la crisis por la que atraviesan, han debido prescindir de personal, entre ellos los visitadores médicos.