El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Libertad del profesor Guevara exigirán estudiantes en Valencia

​Pedro Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y abogado, califica de arbitraria la detención de su colega Santiago Guevara hace ya una semana

Niurka Franco

Como una decisión totalmente arbitraria califica el profesional del Derecho y secretario de la Universidad de Carabobo, Pedro Aure, la detención de su colega Santiago Guevara, quien se encuentra privado de libertad desde hace una semana,mientras su causa es llevada por un tribunal militar, pese a que se trata de un civil.

De acuerdo con lo dicho por Aure, los civiles no pueden ser juzgados por tribunales militares, menos aún cuando el país no está en tiempos de guerra. El catedrático señala que al profesor Gurvara se le imputan delitos como traición a la patria y asociación para delinquir.

Se señala que la representación fiscal-militar aduce que Guevara habría participado en una reunión clandestina en una panadería donde supuestamente estuvo planificando un atentado contra el gobierno.

Sostiene que nada puede ser más descabellado, máxime cuando el catedrático hoy tras las rejas en el Sebin, ha dedicado parte de su vida a estudios de economía y a la escritura de textos y artículos de opinión. Asegura que el delito de traición a la patria no concuerda con la actividad del catedrático y advierte que en todo caso, ése calificativo habría que endilgarlo a quienes han entregado la soberanía alimentaria del país a gobiernos extranjeros, así como lo relativo a las notarías y registros, entre otras actividades que deberían estar reservadas al Estado venezolano.

A juicio de Aure, se pretende utilizar la institución militar para sembrar el terror entre los venezolanos. “Los jueces que tenemos no son jueces. Jueces son los que vendrán”, refirió tras precisar que no descarta que la detención de Guevara esté ligada al hecho de ser amigo del General Isaías Baduel y profesor de su hijo.

Anunció que la próxima semana la Universidad de Carabobo tomará las calles para exigir la libertad de quien hace honor a esa casa de estudios con su labor.