El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

"Gobierno tendrá que extender aún más circulación del billete de 100"

Benito Gómez, ex presidente de la Federación de Colegios de Administración de Venezuela, afirma que el presidente Maduro continúa mintiendo a la población por lo que debe asumir las consecuencias

Niurka Franco

A juicio del especialista en materia económica, desde un principio cuando se hizo el anuncio sobre la salida de circulación del billete de mayor denominación en el país, analistas alertaron sobre la inviabilidad de tal medida, señalando que como mínimo el nuevo cono monetario debería coexistir con el anterior un período de seis meses.

Benito Gómez precisa que para ese entonces no prestaron atención y prefirieron desde el gobierno ignorar las recomendaciones, sin embargo, el tiempo les ha obligado a retractarse, aunque no lo reconozcan.

“Ellos no asumen nada de lo que se les dice, pero terminan obligados a reconocer como efectivamente está ocurriendo con la medida adoptada en diciembre, la cual han tenido que ir cambiando de manera recurrente, al punto que ya van cinco prorrogas después del primer anuncio que puso a la población en zozobra innecesariamente”.

Reitera que la puesta en marcha del nuevo cono monetario no representa en lo absoluto una medida para combatir la inflación desbordada, solo permite facilitar las transacciones comerciales.

Estima además que el gobierno debe hacer a un lado la diatriba política y dedicarse a incrementar la producción como única manera de mejorar las críticas condiciones económicas del país. “La inflación de tres dígitos que hoy tenemos es consecuencia de la paralización del aparato productivo. Recordemos que el producto más caro es el que no se consigue”.

Insiste en referir que a los venezolanos les toca armarse de paciencia y aguantar, pues al gobierno solo le quedan 22 meses, luego de los cuales necesariamente habrá elecciones y el país podrá enrumbarse por sendas de estabilidad, prosperidad y progreso. “Para ellos sería muy conveniente que se perdiera la calma, porque de esa manera tendrían la excusa perfecta para justificar el desastre causado”.