El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Recuerda Fetraharina: Sin trigo no hay pan

"El país requiere 120 mil toneladas de trigo para cubrir toda la demanda nacional de las panaderías"

Redacción

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, le tomó la palabra a Maduro al asegurar que si el gobierno trae la materia prima al país, miles y miles de panaderías podrían ponerse en funcionamiento para que los venezolanos puedan abastecerse de los productos derivados del trigo.

El dirigente sindical explicó que el país requiere 120 mil toneladas de trigo para cubrir toda la demanda nacional de las panaderías. Solamente para abastecer a las 2.398 panaderías de la Gran Caracas se requieren 30 mil toneladas de trigo, precisó en entrevista radial.

“Lo que sume y multiplique bienvenido sea”, dijo Crespo en relación con el anuncio de Maduro de que creará 10 mil panaderías para que la gente no siga haciendo cola en las panaderías. “Apoyamos la medida, pero es obligatorio decir también que si se trae la materia prima se pueden crear hasta 20 mil o 30 mil panaderías para que los venezolanos no hagan cola”, señaló.

“Nosotros no estamos en sintonía con eso que llaman guerra económica. Solo queremos aportar soluciones”, agregó.

Aseguró que la escasez de pan no se presentaba antes en Venezuela porque las empresas molineras, a través de Asotrigo, compraban directamente el cereal en Canadá, México y otros países debido a que Venezuela, por una cuestión de clima, no es productor de trigo. “Para importar se depende de divisas y ahora quien maneja las divisas es el Estado”, precisó el dirigente sindical.

Agregó que también se requieren divisas para importar los repuestos para los molinos y para comprar otros insumos que requiere esa industria, como mantequilla, azúcar o levadura.

“Lo único que pedimos a gañote partido es que se otorguen las divisas para comprar las 120 mil toneladas de trigo que se requieren para abastecer a los 13 molinos que hay en el país. Así se acaba la escasez y el problema de las colas y esta incertidumbre”, aseguró.

Crespo también solicitó que el sector que representa sea invitado a las reuniones donde se estudian las estructuras de costos, de producción, de plusvalía para el Estado y para las panaderías. “Allí no se habla de la estructura de salarios ni del trabajador artesanal que hace el pan, porque el pan no lo hace una máquina; ni se habla del trabajador que está detrás del mostrador de una panadería y gana salario mínimo y a veces no recibe el ticket de alimentación porque algunas de esas panaderías no aguantan los aumentos compulsivos de salarios”, concluyó.