El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Luis Vicente León dio recomendaciones para enfrentar la hiperinflación

“La idea no es generar un gasto superfluo, sino adelantar compras indispensables o canjear dinero efímero, por activos que servirán en el futuro”

Redacción

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó este viernes que la crisis hiperinflacionaria es una realidad en Venezuela y que ya no puede evitarse. En este sentido, advirtió que el impacto se sentirá durante el año 2018.

A través de su cuenta en twitter, el también economista publicó una serie de recomendaciones a los venezolanos para enfrentar los embates de la crisis hiperinflacionaria. 

En este escenario económico, se debe racionalizar el dinero para prepararse para una crisis mucho más fuerte y larga que la que ya se conoce, por lo que la forma de manejar la economía personal debe cambiar dramáticamente, indicó León.

“Las estrategias de protección y reacción a la hiperinflación suelen ser familiares y solo funcionan cuando todos los miembros de la familia entienden el problema y participan en la discusión sobre cómo enfrentarla de la mejor manera posible, entendiendo que traerá sacrificios mayores”, señaló en su cuenta en Twitter.

Así mismo dijo que en la hiperinflación los precios y el tipo cambiario “enloquecen”, el dinero en moneda local entonces se convierte “en una panela de hielo”. “No tiene ningún sentido mantener bolívares en tu cuenta ni en tus manos. Debe cambiarse de inmediato por bienes o moneda dura, que es prácticamente cualquiera que no sea la tuya“, recomendó el especialista el economista.

Destacó además que es absurdo prestar un servicio o vender un activo y permitir el pago a plazo, “como no sea una operación que se valora en moneda dura”.

“La idea no es generar un gasto superfluo, sino adelantar compras indispensables o canjear dinero efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables”, señaló. Indicó que el bien que se compre el día de hoy por 1 millón de bolívares costará a fin de mes 1 millón 500 mil bolívares “y ya no lo podrás comprar con tu ahorro o deuda”.

Insistió no vender los activos fijos, como apartamentos, terrenos, locales, carros. “Si no tienes opción y necesitas vender activos para vivir, trata de vender primero aquellos que te representan costos de mantenimiento y no ingresos por actividad o alquiler”, aconsejó.