El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En 90% disminuyeron las ventas de fuegos artificiales

Apenas son buscados en los comercios de Puerto La Cruz los tradicionales "fosforitos", "estrellitas" y cohetes más baratos

Juan Afonso

Diciembre es el mes predilecto para las tiendas de fuegos artificiales, especialmente cuando más cerca están los días 24 y 31, pues es cuando se ve mucha más gente acudiendo por estos explosivos de entretenimiento.

Pero la crisis nacional ha dejado esto de lado, y estas tiendas lucen vacías en una época en la que deberían estar llenas.

En el caso de Pirotécnica Fire 23, su dueño, Gabriel Camacho, le puso números a estas pérdidas: un 90% menos de ventas en relación a años anteriores.

"Mira, este sería un día en que ni podríamos hablar porque estaría full atendiendo clientes y pedidos. Y ahora ve, todo esto ha caído mucho", expresó.

Camacho aseguró que locales como el suyo subsistían por la compra que hacían los revendedores que llevaban estas mercancías a barrios y urbanizaciones. "Como no hay suficiente efectivo ahora, no les pueden comprar ni ellos a nosotros. He ahí una buena parte del problema".

Expresó que lo que más busca la gente por el punto de venta son los clásicos fosforitos en Bs. 100 mil, que son de lo más económico que oferta. En Bs. 130 mil tiene las cajas de estrellitas para niños y Bs. 500 mil las cajas de cebollitas explosivas. Solo esas tres cosas aún tienen demanda, aunque poca dada la crisis.

En el local Gianbo, la situación es exactamente la misma. Aunque no puso números a las pérdidas, Isabel Suárez, destacó que las ventas sí cayeron demasiado. "El local no tiene casi visitantes. Eso ha estado flojo porque la gente va más por comida a otros lugares y no está pendiente de comprar fuegos de artificio", expresó.

De lo que sí han comprado en pocas cantidades en su local son los fosforitos, cuya caja vale Bs. 76 mil, las estrellitas en Bs. 87 mil 300 y los cohetes "pajareros" en Bs. 328 mil. Todo eso al por mayor, segùn explica Suárez.

En ambas tiendas, hay fuegos de artificio más técnicos que pasan del millón de bolívares.