El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Los tres sucesos más impactantes de Anzoátegui en 2017

Durante el año, las protestas, un motín carcelario y el asesinato de tres detectives generaron amplia conmoción en la ciudadanía de la entidad

J.A/Redacción

El 2017 será recordado en el país como realmente negativo. Las protestas que dejaron centenares de muertos, la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la alta abstención de los ciudadanos al considerar como no confiable al CNE, la hiperinflación, y el hecho de que altos funcionarios del gobierno sean asociados a organizaciones criminales por varias potencias mundiales, han dejado el foco permanentemente puesto en el territorio nacional.

Evidentemente, el estado Anzoátegui no escapó a nada de esto ni a otros sucesos que se consideraron como turbios. El Mercurio Web ha elegido tres de estos casos que fueron de los más destacados en el año que está por cerrar.

Masacre en Puente Ayala

La madrugada del martes 25 de abril, una serie de detonaciones fue el producto de un combate armado entre reclusos del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala). El tiroteo se prolongó por horas, hasta la tarde de ese día.

El resultado: 14 presos muertos y 15 heridos. Entre los occisos, hubo uno que falleció por sobredosis de drogas.

El hecho comenzó cuando un grupo de sujetos conocidos dentro del penal como "los caracas" intentaron tomar el área de talleres de la prisión. Esa zona la lideraba un hombre llamado Giovanni Casanova, quien fue el primero en caer en el caso.

Luego, otros hombres que hacían control negativo en la cárcel tomaron represalias y asesinaron a "los caracas". Los que iniciaron el motín llegaron a Puente Ayala luego que fueran capturados en la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), que son redadas sumarias que hacía el gobierno para controlar la delincuencia.

"Los caracas" dormían en carpas en las afueras del penitenciario, pues no eran bienvenidos allí.

Muertes en protestas

A principio de abril de este año, las manifestaciones volvieron a tomar auge, y con ellas una ola represiva que ha dejado muertos. Del mismo modo, la respuesta de muchos protestantes ocasionó que el bando contrario tuviera bajas. Anzoátegui fue alcanzada con estos hechos también.

El 28 de mayo, el joven activista de Voluntad Popular (VP), César David Pereira Villegas, de 20 años de edad, murió en Lechería luego de ser alcanzado por una metra disparada por un agente de Polianzoátegui.

Las redes sociales se minaron con el video del oficial insertando la metra en su escopeta de reglamento y luego disparando a la manifestación. Una serie de fotografías logró que se identificara al responsable: Onan Pereira.

"Cesita" fue la primera víctima que se registró en el estado en esos cuatro meses turbios que envolvieron a Venezuela.

El 28 de junio, en un intento de saqueo que se registró en Tronconal, Barcelona, cayó muerto Isael Jesús Madacán Aquino (18). En ese momento hubo una protesta y recibió dos disparos.

La tercera víctima fue Héctor Alejandro Anuel Moreno de 35 años, quien fuera miembro de los colectivos progobierno. Se dice que intentó junto a su grupo dispersar a tiros a "la resistencia", pero los jóvenes arrojaron un mortero que le impactó y mató al instante. Su cuerpo fue quemado. Esto ocurrió el 18 de julio.

Luego de eso, hubo una ola de robos en Plaza Mayor que no fue impedida por autoridad alguna, según reportes de la prensa en ese momento.

La última muerte ocurrida en esos meses fue la del joven Rafael Canache (29), quien recibió un disparo al pecho cuando la Guardia Nacional dispersaba una manifestación en Píritu. Se registró esto el 27 de julio.

Tres detectives asesinados

El luto envolvería al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el sábado 14 de octubre. Tres detectives fueron asesinados por dos sujetos que estaban siendo detenidos por los funcionarios en Tronconal III. José Marín, Saúl López y Génesis Guelle fueron los tres agentes caídos.

Los dos implicados en el triple crimen son Nelson Enrique Ramírez Araguayan (29) y Denny José Rondón Guevara (43). Del caso se supo que la esposa de Ramírez acudió esa tarde a la sede de la policía forense en Barcelona para denunciarlo por maltratos y por haber sido amenazada con un revólver por este.

El trío de oficiales lograron ubicar a Ramírez junto a Rondón. Al ser subidos a la patrulla, Nelson Enrique sacó un arma que había ocultado de los funcionarios y los atacó a muerte. López y Marín fallecieron en el sitio, y Guelle sobrevivió hasta ser llevada a un hospital pero sucumbió 20 minutos tras su ingreso.

Antes de morir, la detective pidió grabar un testimonio del hecho. La policía forense guardó el material como evidencia y hasta la fecha, ninguno de los asesinos fue capturado.