El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pacientes recurren a preparar sus medicamentos ante escasez

Desde hace más de seis meses no distribuyen fármacos para la diabetes, hipertensión, parkinson, hipotiroidismo y antibióticos en suspensión

 Eugenia Jiménez

En muchas de las cadenas farmacéuticas de la zona norte del estado Anzoátegui,  durante este último semestre del año, no han llegado fármacos para controlar la diabetes, parkinson y hipotiroidismo.

 Además de los antidepresivos y antibióticos en suspensión. Mientras que en otras han distribuido pequeñas dosis que no cubre la demanda.  

Juan Fuenmayor, farmaceuta y trabajador de una botiquería en Puerto La Cruz, manifestó que los pocos medicamentos de este tipo que se consigue en el mercado, van desde 400 a un millón de bolívares. 

"La gente tiene que recorrer las droguerías a ver si tienen suerte de hallar lo que buscan. Otros cansados de la situación se dan por vencidos y dejan de cumplir el tratamiento. Solo esperan el día de su muerte", enfatizó el experto, a la vez que añadió que la vida de los venezolanos es un drama.

El también licenciado, Sebastian Rivas, explicó que últimamente, es frecuente ver como muchos de los pacientes que necesitan antibióticos en suspensión como azitromicina o claritromicina para sus bebés, simplemente compran las dosis de adultos y los mandan a preparar en la misma farmacia.

 "Esta es la única medida que hay para combatir la escasez, la gente mandan a preparar los fármacos, pero no con todos se puede hacer esto porque no hay componentes. Esta medida se toma más que todo para enfermedades de la piel o gastrointestinales", dijo. 

 Refirió que la única opción que tienen los enfermos es pedirle a su médico tratante una larga lista para ir descartando los fármacos que le pueden ayudar con su padecimiento o buscar remedios caseros, teniendo en cuenta que muchos  no son los adecuados para contrarrestar la afección. 

Por otra parte, también existen los fitofármacos, que es el último aliento esperanzador de los pacientes. 

"Los médicos no recetan este tipo de medicamentos porque no tienen un aval científico con molécula pura para atacar la enfermedad como se quiere", apuntó. 

Asimismo, explicó que, como por ejemplo, en vista de la escasez de daflón, las personas optan por la castaña de india, componente natural que  podría servir para la circulación, mientras que los que tienen padecimientos con la memoria, sustituyen el energizante por ginseng.  

Se conoció que los medicamentos más buscados son: bisoprolol, losartán potásico, glibenclamida, gliclazida, metformina, eutirox e insulinas.