El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Datánalisis: Era el chavismo contra un puñado de candidatos irreverentes

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León indicó que lo racional de la oposición era que convirtiera el ausentismo en símbolo de su lucha

Redacción

Este lunes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que los resultados municipales “son perfectamente naturales en un evento en el cual una de las partes decidió no participar“.

A través de su cuenta en Twitter señaló que “arrasa entonces la que sí participa y va unida a votar por sus candidatos. Es un resultado archi obvio, esperable y donde la única sorpresa es que se sorprendan”.

“El fracaso de la oposición no se mide en términos de alcaldías perdidas en un evento en el cual su institucionalidad principal decidió no participar, sino en su incapacidad de lograr unidad (con cualquiera que sea su decisión) y de convertir en un símbolo claro su decisión”, explicó en la red social.

Indicó León,  que si la institución principal de la oposición “decide no participar en un evento convocado por otra institución que considera ilegitima, lo normal, lo esperable, lo racional era que lo hiciera una bandera de lucha y convirtiera el ausentismo en símbolo de su lucha. Pero eso no pasó”.

Por el contrario la oposición salió a las municipales “sin un planteamiento claro para sus bases. No se inscribe pero no reivindica el símbolo de no votar. No puede parar a sus múltiples líderes locales (a su vez divididos) y los partidos coquetean con apoyos velados. Un pastel comunicacional“.

En otra publicación aseguró  que este fue un resultado “absolutamente previsible y natural para un evento donde la oposición formal no participó. Era absurdo esperar que una fuerza que se abstiene pueda ganar la mayoría de las alcaldías“.

“La expectativa de triunfo de las bases opositoras, incluso teniendo como oferta electoral solo la dirigencia opositora irreverente y no la formal, indica que estaba perdida sobre lo que estaba pasando y no recibió información coherente“, expresó.

El también economista aseveró que esta no fue una elección con dos competidores en pugna, “era el chavismo contra un puñado de candidatos irreverentes al planteamiento (bueno o malo) de la MUD. No hay sorpresas, pero no refleja el mapa de preferencias políticas de Venezuela, en este caso por decisión opositora”.