El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cardenal Porras: Pedimos que se atienda crisis humanitaria

El cardenal Baltazar Porras no se explica cómo el sistema electoral venezolano publica resultados tan distintos a los que señalan los sondeos de opinión

Redacción

El cardenal Baltazar Porras expresó su preocupación por la falta de transparencia en el Consejo Nacional Electoral, y reiteró que este domingo estuvo “manchado” por las mismas incidencias que el 15 de octubre.

Así mismo dijo que no se explica cómo es que el sistema electoral venezolano publica resultados tan distintos a los que señalan los sondeos de opinión.

“Ha concluido una jornada que está signada por las mismas características de las elecciones anteriores, todas esas denuncias que a lo largo de todos estos días y el mismo día de ayer, fueron señaladas”, dijo.

Durante una entrevista transmitida por RCR, insistió en que “en Venezuela queremos convertir todo en debate político y aquí lo que debería haber es un debate humano mucho más profundo, lo que está por delante no es ver quién ganó aquí o allá, por supuesto que hay que señalar las virtudes y defectos que pueda haber en cualquiera de los actores políticos, pero hay toda una sociedad venezolana que está padeciendo una serie de necesidades que ahí están y no se responden”.

“Desde la iglesia venezolana pedimos nuevamente para que se atienda la crisis humanitaria o como la quieran llamar. A nuestras puertas tocan a diario personas que no tienen qué comer, la falta de medicamentos o de una buena atención hospitalaria porque no existen los recursos y los insumos, y a eso hay que darle respuesta”, destacó.

“Claro que hay que hacer una análisis, cómo se explica cómo es que lo que dicen todos los sondeos de opinión sobre este gobierno no se refleja en los procesos electorales, esa falta de coherencia, de transparencia por parte de la dirigencia y lo que supone una degradación de la población, a la que se manipula con sus necesidades”.

Negociación en República Dominicana

“Existe la necesidad de conversar para buscar la salida de esta crisis, hace falta la técnica ponderación de un lado y de otro, poner como requisito indispensable evitar que el gobierno haga lo que fue hacer allá, que fue a correr la arruga y cerrar el paso a lo que son los problemas reales de la gente”, indicó el arzobispo de Mérida.

Agregó  que “hay que tratar de ver la sensatez (…) y que todo este tipo de amenazas que se han escuchado en estos días, en base a qué mapa constitucional un partido político que no haya participado en unas elecciones queda descalificado para poder hacerlo en otras, estos cierran cada vez más el espacio para que la pluralidad de opiniones, que es una característica absolutamente necesaria en una democracia, se cierre un poco más”.

Finalmente envió un mensaje claro: para todas esas voces que se niegan a dialogar o negociar con el Gobierno Nacional. “Uno no negocia con quien quiere, sino con quien le toca, tenemos una realidad muy compleja, una desigualdad de la partes enorme y eso exige una visión más clara de las cosas y seguir a quienes ayudar de una u otra forma desde los organismos internacionales. Que quede bien claro que existe una voluntad realmente seria de solucionar los problemas”.