El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Concejales designarán mañana  un alcalde interino en Guanta

Ediles no lograron acuerdo en la primera sesión ya que pretenden otorgar un permiso especial a Marín 

Susej Azócar

Luego de darse a conocer la  supuesta renuncia del alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, concejales se declararon en sesión permanente por no llegar a un acuerdo sobre quien tomará el control de la ciudad hasta que se celebren las elecciones municipales este 10 de diciembre.

La información la dio a conocer el edil Luis Gil, quien detalló que en su derecho de palabra solicitó que se declarara la falta absoluta del alcalde Marín y se nombrara a un alcalde interino para que culminara el periodo.

“Nosotros solo estamos solicitando que se active el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; que establece que ante la falta del alcalde se debe designar un sucesor interino a través del Concejo Municipal”, manifestó.

Aclaró que en el comunicado que hizo llegar ayer, el aún alcalde Marín, no expresa de manera textual que está renunciado a su cargo, solo explica que por motivos familiares, se le hace imposible regresar al país a culminar su mandato.

El concejal oficialista Julio Leuche, expresó que para mañana se tiene previsto retomar la sesión extraordinaria y posiblemente se nombre un alcalde interino hasta que se realicen las elecciones municipales.

“No podemos adelantar nada, pero mañana se definirá la situación y se nombre un encargado provisional”, puntualizó.

Sin embargo, comentó Gil que los concejales -en su mayoría  oficialistas- decidieron alargar la sesión alegando que por no aparecer la palabra textual de “renuncia” ellos prefieren otorgarle un permiso de 15 días, el cual Marín no está solicitando, y de esta manera dejar que el funcionario  mantenga el control hasta que se realicen las elecciones y se juramente a un nuevo mandatario municipal.

“Él no está solicitando ningún permiso en el comunicado que envió. Yo manifesté mi desacuerdo y esgrimí los alegatos legales.  Hace dos semanas había oficiado al Ministerio Público y al Saime que se aclarara el paradero de Marín y proceder con  la declaración de falta absoluta”, acotó Gil.