El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Asamblea Nacional declaró emergencia sanitaria

El Parlamento venezolano también denunció las precarias condiciones en las que se encuentran los centros asistenciales del país

Con información de Tal Cual

El Parlamento venezolano declaró la emergencia sanitaria en el país debido a las epidemias de malaria, dengue y difteria en el país, además de las precarias condiciones en los centros asistenciales del país.

En el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional (AN), se pide la cooperación internacional para que Venezuela pueda acceder al Fondo de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud, e instan al Gobierno a corregir las fallas en el sistema de salud e iniciar planes integrales que prevengan la difteria, paludismo y otras enfermedades erradicadas.

Otra de las solicitudes de la AN, es que una comisión de especialistas supervise la entrega de tratamiento para la malaria solicitado a la Organización Mundial de la Salud, y que una comisión de ese organismo internacional investigue las condiciones sanitarias en el país y sean llevados a la ONU.

Parte del bloque parlamentario de Bolívar tomó la palabra para denunciar la epidemia de paludismo en el país. El diputado Luis Silva indicó que en 2015 se reportaron 136 mil casos, 2016 con más de 200 mil afectados y para 2017 se espera más de medio millón de personas que padecen de malaria en todo el país.

Solo en Bolívar para el mes de octubre iban más de 206 mil casos, detalló Silva. Mencionó el caso de una médico recién graduada que falleció producto de la enfermedad luego de haberse contagiado en Caicara del Orinoco y no haber podido acceder al tratamiento.

El parlamentario destacó que 1 millón 100 mil tabletas de primaquina fueron entregadas por la Organización Panamericana de la Salud al Gobierno venezolano, pero en Bolívar no se consigue el tratamiento.

A través de un vídeo, un grupo de mineros y sus familias protestaba por el costo del tratamiento contra la malaria: un yelco lo venden a 30 mil, un suero a 70 mil y el tratamiento lo venden los bachaqueros cerca de los hospitales a 600 mil bs.

"Al paludismo no le importa la ideología política, lo que si le importa es el estrato social pues los más pobres son los más afectados por los mosquitos del paludismo", sentenció Silva, quien hizo la petición de declarar la emergencia sanitaria.

La diputada Olivia Lozano relató que las calles de Bolívar frente a los módulos de salud están abarrotadas de pacientes esperando por tratamiento.

Solo en Sifontes, municipio minero y foco de malaria, hay más de 100 mil afectados por esta enfermedad, mencionó Lozano. "Increíble que después de 24 años de haberse erradicado la enfermedad, el pueblo viva estás calamidades".

Son el 81% de los enfermos en el país y la mitad de los afectados por paludismo en Latinoamérica, explicó la diputada. "El Gobierno no controla las enfermedades, no hay control de vectores, se abandonaron las direcciones de Marariología".

Lozano denunció además que la Guardia Nacional acapara y vende los medicamentos en los municipios mineros a cambio de oro y moneda extranjera.

Le deben 16 millones de dólares al Fondo Estratégico de la OPS.

Américo de Grazia indicó que es el segundo acuerdo sobre la epidemia de malaria en el país, y mencionó que la OMS emitió una alerta epidemiológica en febrero de 2017, donde se evidencia que la mitad de los casos están concentrados en el estado Bolívar.

El diputado y médico José Manuel Olivares señaló que son 16 estados del país donde está presente la malaria,  Aumento del 700% en casos de malaria y 52% en la mortalidad por esa enfermedad.

Además, advirtió que existen más de 500 casos de sarampión en el país, que puede transformarse en una epidemia si no es atacada por el Gobierno.