Transportistas dudan que puedan esperar hasta enero para reajustar el pasaje
Choferes manifiestaron su descontento por el incremento salarial. Advirtieron que podrían subir las tarifas en los próximos días
Eugenia Jiménez
El incremento salarial anunciado ayer por el presidente Nicolás Maduro, solo produjo aún más inconformidad en el sector transporte. Luego de que le negaran la petición de llevar el pasaje de 250 a 700 bolívares, y se posicionara en apenas Bs 500, los choferes dudan que se puedan seguir cobrando las mismas tarifas.
El conductor Cesar Méndez, quien cubre la ruta de Barcelona-Puerto La Cruz por la avenida Jorge Rodríguez, se quejó de que la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) no evaluará bien las condiciones del gremio.
Por su parte, Néstor Martínez, directivo del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte (Sutta), apuntó que duda que puedan esperar hasta el mes de enero para iniciar los debates de un próximo ajuste de pasaje. Consideró que esto se hará muchísimo antes.
“Cuando aumente Caracas, también lo haremos nosotros. Ni siquiera consideraron nuestra propuesta de ajustar el pasaje cuando el Ejecutivo Central aumentara el sueldo, para así no golpear tan fuerte el bolsillo del pasajero”, expresó.
Según este escenario, el dirigente de organización prevé que para los primeros 15 días de enero, solo este trabajando el 5% de las unidades. Recordó que hace un mes y medio, de acuerdo a los estudios que habían hecho, solo el 20% de las unidades estaban activas, lo que representa el trabajo de tan solo 2 mil colectivos de 6 mil que hay en la zona norte.
“Ni siquiera sabemos la cantidad del parque automotor que está andando, pues desde el último estudio, cada día se para una unidad”, enfatizó.