El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Padres gastan más de Bs. 565 mil en pañales, leche y toallas húmedas

Progenitores deben invertir cada quincena lo que se ganan en un mes y medio trabajando, para solo poder comprarle tres implementos básicos a su bebé

Eugenia Jiménez

Un nuevo miembro en el núcleo familiar de los venezolanos no solo trae consigo alegría, sino un gran gasto adicional, además de las penurias que tanto el bebé como los padres tienen que pasar por la falta de medicinas e implementos básicos para su alimentación y limpieza, al menos los primeros meses de vida.

Y es que, en tan solo tres insumos básicos: leche de fórmula, pañales y toallitas húmedas, los progenitores deben invertir un mínimo de 565 mil bolívares cada dos semanas, lo que equivale a un sueldo integral y medio.

Claritza Rivera, quien tiene una bebé de cinco meses de nacida, comentó que los únicos pañales que se consiguen son importados y los precios no bajan de 150 mil bolívares. Apuntó que actualmente está adquiriendo un paquete de pañales de 60 unidades de marca Bambino, que le dura 15 días, en Bs 300 mil.

“Los revendedores tienen todas las marcas, hasta Huggies y Pampers, pero estos no bajan de 250 mil bolívares y traen menos pañales. En estos tiempos, lo mejor que una madre puede hacer es conseguirse una revendedora y comprarle fijo a ella, crear confianza para que no le suban tan rápido los precios”, expresó.

Por su parte, Romina Marcero, expuso que los padres de los bebés que no toman leche materna, sino de fórmula, se las están viendo “negras”.

“Hasta hace un mes y medio conseguía este tipo de leche en las farmacias, las cuales, no bajaban de 120 mil bolívares si el envase era pequeño y de soya, ahora en pocos comercios donde hay y también son contados los revendedores que las tienen y las quieren comercializar en 200 mil bolívares, un envase que no dura ni dos semanas”, dijo con preocupación.

A su vez, añadió que le es imposible darle leche completa a su descendiente, por su corta edad, así que sin más opción, compra la fórmula al precio que sea.

Mientras tanto, las toallitas húmedas para limpiarlos, oscilan entre 20 y 25 mil bolívares.

Se conoció que muchas madres, ante la escasez y los elevados precios, han optado por comprar pañales de telas que están en 100 mil bolívares,  para que los menores pasen todo el día con éstos y sacarse la leche que producen al amamantar y a veces, hasta combinarlas con cereales para alimentar a sus pequeños.