Cobran comisión de Bs. 20 mil por el uso de punto de venta
La escasez de efectivo tiene a los usuarios molestos. Alegan que con lo que da un cajero no alcanza para comprar un arroz
Nohemí Rondón
Sin temor a nada vendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz, cobran entre 10 y 20 mil bolívares extras a los usuarios por la compra de un producto si cancelan por punto de venta.
Esta práctica, según denunció Mirna Lares, la implementaron los comerciantes informales desde hace dos meses. Explicó que cuando inició el cobro adicional por la falta de efectivo, solo quitaban dos mil bolívares más, “pero esto ya es un descaro. Cómo nos van a quitar 20 mil bolívares por comprar una harina”
El jubilado, Luis Martínez, expresó que el kilo de queso era ofrecido en el expendio popular en Bs. 40 mil pero cuando “saque la tarjeta para pagar me dijeron que si era por punto entonces debía cancelar 60 mil bolívares”, apuntó.
Manifestó que es ilegal lo que están realizando los vendedores quien a su juicio se están aprovechando de la escasez de efectivo para cobrar hasta 50% más por producto.
“El rápido vaciado de efectivo de los cajeros automáticos hace que este tipo de escenarios vaya en aumento”.
El comerciante Ricardo Rondón, expresó que muchos de los vendedores que cobran comisión lo hacen porque el punto de venta es alquilado y deben cancelar un porcentaje a los dueños por el uso de la máquina.
Sin embargo, muchos de los expendedores eran propietarios de los puntos de ventas y aun así, el monto de la comisión no bajaba de los Bs. 20 mil.
Lismar Rubio, otro de los afectados, manifestó su molestia con respecto a esta situación. “Un kilo de arroz no se compra con lo que da un cajero a diario y pasar la tarjeta por el punto de venta sale más caro, porque hay algunos comerciantes que se aprovechan de la situación y cobran por pasar la tarjeta”, refirió, a la vez que reclamó que existan locales en los que se exija pagar únicamente con efectivo.