El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Espacio Público: Ley contra el odio busca la inhibición, la autocensura y el silencio

El defensor los DDHH indicó que nuevo instrumento legal tiene una “serie de errores en cuanto a técnicas legislativas que hacen que no tenga legitimidad"

Redacción

El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, Carlos Correa, alertó este que la Ley del Odio es un instrumento que violando la Constitución busca acabar con la libertad de expresión, con una fachada de respeto a los derechos humanos.

“Este es un instrumento que busca promover que las personas crean que están cometiendo un delito y que las sanciones pueden ser muy duras, buscan la inhibición, la autocensura, que la sociedad calle”, advirtió.

Durante una entrevista transmitida por RCR, el también defensor de los DDHH, aclaró que dicho instrumento legal tiene una “serie de errores en cuanto a técnicas legislativas que hacen que no tenga legitimidad tanto por el origen, por la forma y por el mecanismo que pretenden implementar”.

Recordó Correa que “la Asamblea Nacional Constituyente no tiene facultades para hacer leyes y usurpa la soberanía popular cuando hace eso. Además está haciendo leyes en las que se establecen penas de privativas de libertad, que después de la Constitución el código penal es el instrumento más importante en las democracias, porque es el documento que puede privar de libertad a una persona”, explicó.

Finalmente dijo que  “el segundo elemento es la ampliación del tema de la penalización, es decir se está ampliando a una figura de lo que se llama ‘delitos de opinión’ a penas además muy altas, de 10 a 20 años, pero además se hace con una definición con lo que son los delitos que van a ser sometidas las personas, vagas, imprecisas y poco claras”.