El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

1.500 personas esperan por tratamiento contra el paludismo

En el estado Anzoátegui se contabilizan 24 decesos por malaria, según expresó el director de Salud Pública, Víctor Velásquez

Nohemí Rondón

El director de Salud Pública del estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, informó que en la entidad hay 1.500 personas en lista de espera para recibir el tratamiento contra el paludismo.

Destacó que en la dirección de salud no hay tratamiento, debido a que la gestión pasada solo dejó un total de 70 medicamentos (Cloroquina y primaquina), el cual indicó ya fue entregado.

“Estamos esperando que nos envíen el tratamiento desde el Ministerio de Salud. Cabe destacar que este tipo de medicinas no se consiguen en las farmacias”, dijo.

Detalló que en la entidad se registran 5.104 personas infectadas con malaria, de estos por lo menos 3.600 son casos importados y 1.481 son introducidos.  “Esto podría tener un ascenso variante entre 30 y 50 por ciento”, alegó.

Velásquez precisó que en lo que va de año en Anzoátegui se han registrado 24 decesos por malaria.  

El galeno agregó que los municipios más afectados con paludismo son: Bolívar con 1.160 casos, Sotillo registra 287 ciudadanos afectados, Monagas tiene nueve y San José de Guanipa contabiliza nueve personas infectadas. “Solo Urbaneja presenta un caso de malaria”.

El director precisó que  para evitar aún más la propagación de la enfermedad, están abordando los sectores donde hay presencia de paludismo. “Se ubica el caso, se atiende, luego el proceso de fumigación y el tratamiento, el cual es importante tener”, destacó.

Entre tanto, el director de Salud Ambiental, Alfredo Cueche, dijo que desde febrero no se ha curado un solo paciente con paludismo, puesto que las autoridades anteriores daban el tratamiento incompleto. “Solo entregaban los medicamento para cinco días cuando lo correcto son 14 días continuos”.

Expresó que en el hospital Luis Razetti de Barcelona hay 20 pacientes con paludismo en estado crítico, dos de ellos en terapia intensiva.