El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Aplican sanciones a consultorios odontológicos por realizar funciones fuera de su área

El contralor Sanitario del estado Anzoátegui, Reny Valdez, explicó que en los establecimientos, los odontólogos ejercían prácticas de bionalistas y esteticistas

 Nohemí Rondón

Jugar con la salud física, estética y bucal son las prácticas en las que están incurriendo varios odontólogos de la zona norte del estado Anzoátegui, quienes según denunció el Contralor Sanitario, Reny Valdez, no están capacitados para aplicar tratamientos fuera de su área.

Detalló que en septiembre fueron inspeccionados 25 establecimientos entre alimenticios, estéticos y consultorios. De los últimos, por lo menos a seis ubicados en la ciudad de Lechería, les aplicaron procedimientos administrativos de cierre temporal y multas de 2.500 Unidades Tributarias (UT).

Valdez explicó que en lo que respecta a los consultorios odontológicos no tenían permiso ni registro sanitario. “En estos locales estaban realizando además, prácticas de bionalisis y médicos esteticistas, el cual no es su función”.

El funcionario destacó que en la inspección decomisaron jeringas, resinas de mala calidad y tubos de ensayo.

“Hay odontólogos que ni siquiera están registrados en el Ministerio de la Salud. La recomendación que le hacemos es que se pongan a derecho, ya por lo menos 15 doctores lo están haciendo. Cabe resaltar que si no realizan los permisos correspondientes no podrán seguir trabajando, y de reincidir en prácticas que atenten contra la vida de cualquier persona, se exponen a un cierre temporal del establecimiento y procesos legales”, alegó el contralor.

Valdez precisó que desde la Contraloría Sanitaria están promoviendo una reunión con el Colegio de Odontólogos de la entidad, a fin de que se establezcan parámetros y se evite la propagación de personas que estén atentando contra la salud de los pacientes.

Destacó que es grave el hecho de que cualquier profesional esté ejerciendo una función que no le compete y para lo cual no está preparado.

El ingeniero añadió que están extendiendo los operativos de fiscalización a las casas de venta de material odontológico. “Verificamos si lo que están ofreciendo están en óptimas condiciones, permisos de importación y el tipo de material”.

En lo que va de año, detalló que han inspeccionado 73 establecimientos dirigidos al área de farmacias, droguerías y casas de representación.

Mientras que, en la parte de clínicas las fiscalizaciones hasta septiembre suman 55 en lo que va de año. Han procesado 2.280 permisos a transporte de alimentos para el estado Anzoátegui, y capacitado a cinco mil 200 personas para manipulación de alimento.