El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Tres personas con paludismo fallecieron en el hospital Luis Razetti

La falta de medicamentos para contrarrestar el malaria en el estado Anzoátegui, sería la principal causa de las muertes

Nohemí Rondón

La falta de medicamentos para contrarrestar la malaria (cloroquina y  primaquina) cobró la vida de tres personas la tarde de ayer martes en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

Así lo certificaron las actas de defunción realizadas por el patólogo de guardia. Según lo expresado por el secretario del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Humberto Omaña, en lo que va de año, son 12 las personas que han fallecido en el Razetti a causa de esta enfermedad, situación que catalogó como alarmante debido a que no hay tratamiento para atender a los pacientes.

Beatriz Martínez, abogada de profesión y tía de uno de los fallecidos, Ardían Martínez de 34 años de edad, destacó que a su pariente lo dejaron morir ya que desde hace una semana venía presentando los síntomas de la malaria, y pese a que solicitaron el tratamiento en Salud Pública, solo recibió negativas.

“Me dijeron que no tenían nada para darle, aun cuando la prueba de la gota gorda había dado positivo. Mi sobrino estuvo en las minas buscando trabajo para alimentar a su esposa y dos hijos menores de edad, cuando regresó comenzó a presentar los síntomas, se le hizo el examen y dio positivo en paludismo”, contó Martínez.

Precisó que una semana después fue hospitalizado en el centro asistencial de Clarines, municipio Bruzual, donde recibió una dosis de tratamiento, una vez agotado, fue trasladado ayer al nosocomio barcelonés donde no hubo nada para atenderlo, luego de una complicación falleció.

Los familiares exhortaron al gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, evitar más muertes y dotar los hospitales de tratamientos e insumos médicos.

Proceso

Son 14 días de tratamiento que debe recibir las persona que tenga malaria. Sin embargo, Omaña precisó que esto no está sucediendo porque no hay medicinas.

“Es el Gobierno nacional y regional el responsable de proveer todos lo necesario para poder salvar las vidas de los ciudadanos”, dijo.

Indicó el galeno que son las complicaciones, como convulsiones por la alta temperatura de cuadros febriles, lo que termina acabando con la vida de las personas.