El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Defensa de los sobrinos de Cilia Flores no logró cambiar la severidad de la condena

Carlos Pérez, abogado criminal, aseguró que los familiares de la Primera Dama podrían permanecer detrás de las rejas por más de tres décadas. Ambos serán sentenciados el 14 de diciembre

Con información de El Nacional

La audiencia oral de este miércoles solicitada por la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, la cual pretendía eliminar los argumentos presentados por la Fiscalía de Nueva York, quien solicitó cadena perpetua para los dos convictos por conspiración en el tráfico de droga a Estados Unidos, no logró cambiar la severidad de la condena.

Maibort Petit, corresponsal del El Nacional en Estados Unidos, explicó en su blog que los abogados defensores de ambos procesados llevaron ocho solicitudes de rechazo correspondiente al igual número de mejoras propuesta por la fiscalía, y que juntas suman los puntos suficientes para alcanzar una condena de por vida.

Señaló que el juez Paul Crotty negó seis de las ocho peticiones hechas por los defensores de los sobrinos de Cilia Flores, lo que indica que en el informe previo a la sentencia se mantendrá bastante similar al presentado originalmente por el gobierno estadounidense.

A continuación las mejoras que pidió la fiscalía en el informe previo a la sentencia (PSR):

1.- Cantidad de droga: El nivel de delito base es 38porque el objeto de la conspiración era importar más de 450 kilogramos de cocaína.

2.- Posesión de Armas de Fuego: Debido a que los acusados y sus guardaespaldas poseían armas de fuego peligrosas, se añaden dos niveles.

3.-Amenazas de violencia: Debido a que Campo Flores hizo amenazas creíbles de violencia en favor de la conspiración a la que se unió Flores de Freitas y en la cual se preveía una conducta violenta, se añaden dos niveles.

4.- Uso de Aeronaves Privadas: Debido a que la conducta relevante de los acusados involucró el uso de aviones privados durante la conspiración que buscaba la importación de cocaína a los Estados Unidos, se añaden dos niveles.

5.-Intento de soborno a las autoridades: Debido a que los acusados ntentaron sobornar agentes de la policía en Venezuela y Honduras para facilitar la comisión del delito, se añaden dos niveles.

6.-Importación a los EEUU: Debido a que un ajuste de rol agravante es apropiado y el objeto de la conspiración involucra la participación directa de los acusados n la importación de una sustancia controlada, se agregan dos niveles.

7.-Rol de liderazgo: Debido a que los acusados ran organizadores y líderes de actividades criminales que involucraban a cinco o más participantes, se añaden cuatro niveles.

8.-Obstrucción a la justicia: Debido a que los acusados resentaron declaraciones juradas falsas en apoyo de sus mociones antes del juicio y la Corte ya rechazó varias de sus mentiras, se añaden dos niveles.

“La primera moción negada por Crotty a la defensa fue la relacionada con el cambio del monto de los kilos de cocaína que comprendía la conspiración. Los defensores decían que no hubo droga en el caso y que la cifra de los 800 kilos de droga había sido fijada por los informantes de la DEA. El juez sostuvo que las evidencias señalaban que el plan era realizar un primer envío equivalente a los 800 kilos, razón por la cual se mantendrá dicho parámetro en el informe”, indicó Pettit.

Carlos Pérez, abogado criminal, aseguró que los logros en la audiencia fueron pocos porque los cambios que realicen en dichas discusiones no intervienen en la decisión sobre la condena del juez.

“Lo que indica que Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores enfrentan la posibilidad de una sentencia severa que los podrían permanecer detrás de las rejas por más de tres décadas, según la petición mínima hecha por el gobierno”, concluyó Pettit.

Los sobrinos de la primera dama, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, condenados por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos y encarcelados hace casi dos años en la ciudad de Nueva York serán sentenciados el 14 de diciembre, según anunció el juez Paul Crotty, de la Corte Federal de Manhattan.