El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

LCR propone primarias presidenciales y rescate de la Unidad

Guédez propuso, ante la fractura de la Unidad, atender todas sugerencias y denuncias que se han realizado hasta el momento

Redacción

Recomponer la unidad con los sectores democráticos del país es lo que procede tras los resultados de las elecciones regionales, una unidad que vaya más allá de los partidos políticos y agrupe a todos los venezolanos.

La afirmación la hizo este miércoles el secretario general de La Causa Radical (LCR), José Ignacio Guédez, quien renunció a la secretaría de la Asamblea Nacional (AN).

Guédez en rueda de prensa y acompañado por los diputados Américo de Grazia, Mariela Magallanes, Arnoldo Benítez, y Luis Trincado secretario de organización de La Causa Radical, señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se reúne desde el pasado 15 de octubre; muestra fehaciente de la crisis en la que se encuentra actualmente.

El dirigente opositor propuso, ante la fractura de la Unidad, refundarla, atender todas sugerencias y denuncias que se han realizado hasta el momento y especialmente abandonar las actitudes partidistas, y muy especialmente el rescate de la tarjeta de la Unidad, pues la misma representa a la gran mayoría de los venezolanos.

Así mismo reiteró que en este momento no puede representar a una unidad que no existe, pues ese liderazgo asumido por los partidos del G4 no se enfrentó al fraude y condenó la falta de coherencia de un partido (AD) cuyos gobernadores avalaron a la constituyente al subordinarse ante un órgano que ni si quiera ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Guédez refrendó la propuesta de Andrés Velásquez para realizar desde ya la elección del candidato presidencial opositor de cara a los comicios del próximo año, de modo que quien que resulte electo asuma la conducción discursiva de la Unidad, reagrupe a la gran mayoría del país y se quien encabece la exigencia de condiciones electorales.

Explicó que las condiciones son tres básicamente: la auditoría total del sistema, la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la observación electoral internacional, planteó.

Al referirse a las elecciones municipales- aún sin fecha oficial- dijo que ante “este panorama y estas condiciones no representan una ganancia para los sectores democráticos”, por el contrario es una emboscada más del gobierno.

“Nosotros como partido político consideramos que la solución no está en las elecciones municipales, por ende no participaremos en ella, la única salida es lograr las condiciones propicias para unas elecciones presidenciales”, hay que enfocarse en las condiciones y en las presidenciales que corresponden realizarse en el 2018.

Finalmente aclaró que no se puede caer en el juego de una negociación o diálogo, que a su juicio nunca existió, de llegar a ese punto es para acordar el nombramiento de un nuevo CNE, el respeto a las normas comiciales y observación internacional imparcial.