El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Carta de Soy Venezuela a Almagro: "Solidarios con el Uruguayo más venezolano"

Los dirigentes María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, expresaron que como venezolanos "resulta penoso" que dirigentes partidistas integrantes de la MUD recriminen al secretario de la OEA

Redacción 

A propósito de las declaraciones del diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien le pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no inmiscuirse en las actuaciones de la oposición, la plataforma Soy Venezuela manifestó su apoyo al funcionario de la OEA.

A juicio de Soy Venezuela, encabezada por María Corina Machado, Antonio Ledesma y Diego Arria, Almagro ha "contribuido de manera fundamental a un cambioenlacomunidad   internacionalque hoy se manifiesta  solidaria con lacausa del rescate de la democracia en nuestro país. Reconocemos que ningún funcionario internacional ha tenido mayor influencia en denunciar la tragedia del país que Luis Almagro, el mejor amigo de Venezuela". 

"Sinduda, suejemplar comportamiento leha generado elataque sistemático del régimen,  pero que no ha logrado de ninguna manera apartarlo en el cabal cumplimiento de su responsabilidad".

A continuación el resto del comunicado:

Como venezolanos resulta penoso que dirigentes partidistas integrantes de la MUD   lamentablemente coincidancon el régimenen recriminaral SG Almagro y en formairrespetuosa le exigen “que deje de dar lecciones desde afuera sobre lo que hacen los que estamos en el campo de batalla” y le piden ”que deje la retórica que no ha logrado que la OEA haga algo.” Lo cierto es que les indigna que Almagro haya dichograndes verdades. 

El dirigente principal del partido Acción Democrática,  Henry Ramos Allup, se ha referido así alas declaraciones de Almagro: “Son inconvenientesy no nos ayuda en nada en este momento. Se equivoca al decir que participar en un proceso electoral en Venezuela es convertirse en un instrumento de fraude. Debe repensar su declaración” En otras palabras, lo que le exige este dirigente al SG es que no se involucre en los asuntos venezolanos, cuando ha sido un factor esencial en la lucha por el rescate de la libertad. 

Ante una declaración similar formulada por el régimen, que exigía que Almagro no se involucrará en los asuntos internos, el SG declaró, “considero ilegítimo que se me pida que no me refiera a estos asuntos que hacen a la esencia de un buen funcionamiento del sistema democrático.  Si yo no prestara atención o callara antelos hechos respecto a los cuales hice referencia en la presente, me deslegitimaría, especialmente ante la esencia de los principios en que creo y espero nunca abandonar de defensa de la democracia y firmeza en la promoción de los derechoshumanos”. "Velar por la justicia y la transparencia de las elecciones no es injerencia.  Injerencia sería si yo desatendiera reclamos justos y fundados, si mirara para otro lado ante esta situación.  En tal caso estaría siéndolo por omisión, porque por mi inacciónestaríadejandollevar adelantemedidasque afectana candidatos  yque de tal manera, afectan las posibilidades de que todoslos ciudadanos elijan libre y plenamente”. 

Los demócratasreconocemosla importanciade semejante afirmacióny no podemos menos que solidarizarnos con Almagro, no sólo por amigo de la causa de nuestra libertad, sino por encima de todo como protector de la Constitución de las Américas que honra desde su llegada a la OEA 

Finalmente,  el SecretarioGeneralAlmagroha emprendidouna iniciativasin precedentesen la historia de la OEA, al iniciar un proceso de consultas públicas tendientes a investigar si en Venezuela se han cometidos delitos de lesa humanidad, lo que por supuesto ha sido condenado por el régimen de Maduro. Ojalá dirigentes de la MUD no permitan que se les asocie a semejante despropósito por considerar que es un asunto nuestro y no de la OEA. "Solidarios con el Uruguayo más venezolano"

 

Por SoyVenezuela. 

 Atentamente, 

Antonio Ledezma                                      

María Corina Machado                                         

Diego Arria