El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La deserción escolar sigue siendo la materia pendiente en Anzoátegui

Sindicato de educación denunció que luego de más de un mes de haber arrancado el año escolar 2017-2018, aún continúan las inscripciones en colegios del estado, producto de los retrasos y deficiencias en las infraestructuras

Nohemí Rondón

La deserción escolar ha sido uno de los temas más preocupantes para los gremios y educadores del estado Anzoátegui.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Edgar Pérez, explicó que uno de los problemas más frecuentes que conlleva a los alumnos a  abandonar las aulas de clases, es la falta de alimentos en los centros educativos.

Precisó que si los estudiantes no tienen una buena alimentación es imposible que su coeficiente intelectual sea bueno, debido a esto, cuando los chamos salen a enfrentarse  al campo universitario es poco lo que saben.

Indicó que esto ocurre cada vez que el Ejecutivo nacional se niega a proveer recursos, o dotar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Muchos alumnos luchan por ir a las instituciones para poder prepararse, pero también es cierto que en ocasiones lo hacen para comer ya que en sus hogares no tienen nada. Si el Estado no les provee de alimentos o un sistema educativo que los motive, simplemente se van y un porcentaje de los que quedan terminan con un aprendizaje menor”, destacó Pérez.

Detalló además, que cuando el Gobierno nacional envía productos a los colegios públicos no toma en cuenta si solo están sirviendo a los jóvenes carbohidratos, sin otro complemento como las proteínas. El docente calificó esta actuación como negativa, ya que a su juicio, una alimentación balanceada requiere de todos los componentes alimenticios.

Agregó que durante el período del gobierno regional saliente, jamás fueron reveladas las cifras reales de la deserción escolar “para no dejar en evidencia que destruyeron la educación en el estado Anzoátegui”.

Pérez denunció que luego de más de un mes de haber arrancado el año escolar 2017-2018 aún continúan las inscripciones en colegios del estado, producto de los mismos retrasos y deficiencias en las estructuras escolares.