Pagar una consulta médica puede costar más de medio sueldo mínimo
Doctores expresaron que la crisis económica que atraviesa el país es la principal razón de la inestabilidad de los precios
Susej Azócar
Acudir a una consulta con un especialista se ha convertido en un lujo para los anzoatiguenses, pues en muchos casos se necesita más de medio salario mínimo para asistir a una cita médica.
Por ejemplo el costo de una cita con un médico internista no baja de 70 mil bolívares, es decir, más del 50% del salario mínimo actual que es de Bs. 136 mil 544.
Según los galenos, estos ajustes se hacen cada vez que se anuncia un nuevo ajuste salarial o por el alto costo de los insumos, o el mantenimiento de los equipos que se elevan mensualmente.
Para el ginecólogo y obstetra con más de siete años de experiencias, Eduardo Lara, la crisis económica que atraviesa el país es la principal razón de la inestabilidad de los precios.
“Yo trato hacer un ajuste que me ayude a mantenerme por varios meses y evitar de esta manera hacer varios aumentos en un mes. Ya la situación se nos escapa de las manos y no podemos trabajar a pérdida. En mi caso particular yo pago personal, alquiler y servicios, entonces debo tener un precio que me ayude a mantener mi operatividad”, manifestó.
Destacó que los insumos que compra, como guantes, gel, productos de aseo, gasas, y tapa bocas, los adquiere con sobreprecios a revendedores, porque las empresas que anteriormente se dedicaban a vender estos materiales quebraron.
“También hay que tener en cuenta que los equipos que utilizo debo hacerle mantenimiento para evitar que se dañe y la última vez que lo hice me costó más de Bs. 300 mil”.
Acotó que en enero una consulta con un especialista costaba entre 15 mil y 30 mil bolívares y ahora oscilan entre 50 y 80 mil bolívares.,
La médico internista, Dilciany Torres, destacó que ya son muy pocos los pacientes que acuden a consulta, pues alegó que la mayoría de las personas prefiere disponer de sus ingresos para la compra de comida.
“Yo tengo pacientes que requieren de una atención constante y han dejado de venir porque no tienen como pagar y esta situación se repite en muchas personas”, comentó.